Alcohol, prohibido para embarazadas

Un solo brindis puede ser el último de una vida sana del futuro bebé, si una mujer en gestación decide tomar bebidas embriagantes
Silvia Ojanguren
08/12/2014 - 03:00

En esta época de brindis y fiestas familiares en que se dice salud con licores, vinos y cervezas, las mujeres embarazadas no pueden pasar por alto que el Síndrome Alcohólico Fetal es causado por beber alcohol durante la etapa de gestación, alerta el doctor Chittaranjan Narahari Purandare, presidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

El  peligro se da en los nueve meses del embarazo. En el primer trimestre provoca anormalidades en el esqueleto; en el segundo, afectaciones al corazón y se corre el riesgo de un aborto; y en el último, varias partes del cerebro no se desarrollarían de manera natural.

Voz de la experiencia

Purandare señala que en los países desarrollados los índices de consumo de alcohol por mujeres embarazadas son elevados, a diferencia de naciones subdesarrolladas.

Sobre los riesgos que puede afectar al menor, el especialista aclara: “Es importante subrayar que los bebés, cuando nacen, no presentan estos problemas; es hasta los cuatro años que se detectan las alteraciones”.

El obstetra y ginecólogo asegura que la forma más efectiva para prevenir el Síndrome Alcohólico Fetal es la educación de los menores en las escuelas y la familia, y no solamente hasta que la mujer se encuentra en etapa de gestación.

Señales de importancia

El doctor Purandare indica que es difícil determinar la cantidad de alcohol que genera daños en la mujer y en el bebé; por ello, la opción más certera es abstenerse de consumir alcohol durante el embarazo.

Ernesto Castelazo Morales, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), subraya que hay que tener muy en cuenta que no existe cura para el Síndrome Alcohólico Fetal, y el tratamiento consta en brindar servicios de salud mental y médicos para atender las discapacidades que padecerá el infante para toda su vida.

La mejor herramienta para erradicar este trastorno es la prevención, “ya que la prevención es mucho más eficaz que intentar tratar esta afectación”, afirma.

La Organización Mundial de la Salud cuenta que “desde que se acuñó la expresión,  hace 40 años, el Síndrome Alcohólico Fetal ha sido reconocido paulatinamente como problema de salud pública”.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK