Huellas del embarazo en la piel

Las estrías suelen aparecer durante los meses de gestación, y en muchas mujeres quedan para siempre, sobre todo si no tratan con productos científicos
Silvia Ojanguren
08/04/2014 - 03:00

Una verdad peligrosa y de la que se habla poco es que todas las mujeres que se embarazan ven que su piel tiene algún cambio a lo largo de los nueve meses de gestación. Sus pensamientos suelen ocuparse de la vida que se desarrolla en su cuerpo y dejan para después algunos detalles estéticos.Pero no deberían olvidar la intensidad con la que ocurren las transformaciones en la dermis, como que se oscurece y adelgaza la piel, u otros detalles como la caída del cabello.

Todo eso varía de mujer a mujer y se asocia a factores genéticos, estrés, alimentación, hábitos y cambios hormonales, nos detalla el doctor Juan Pablo Castanedo Cázares, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Líneas de preocupación

En algún momento del embarazo o tras el parto, ellas descubren en sus cuerpos estrías, que son áreas irregulares en tono y forma sobre la piel. Son semejantes a bandas, franjas o líneas, afectan a cerca de 90% de las mujeres gestantes y aparecen entre las semanas 22 y 32 del embarazo. Estas marcas pueden hacer que la autoestima en las mujeres disminuya al sentirse inseguras con su cuerpo.Para John Harvey Gaviria Calderón, maestro en biología molecular cutánea por la Universidad de París (Francia), el origen de las estrías en el embarazo es multifactorial; por ello, se debe acondicionar previamente la piel mediante el uso de las nuevas opciones dermatológicas de grado farmacéutico, sin esperar a que las estrías aparezcan y marquen la piel para siempre.

Más allá de lo evidente

Los especialistas nos dicen que algunas razones del surgimiento de las marcas cutáneas se relacionan con el estiramiento de la piel durante el embarazo, así como con los cambios hormonales típicos de esta etapa, lo que origina daños a la elasticidad y humectación de la dermis femenina.“Cuando aparecen las estrías durante el embarazo, muchas mujeres se sienten incómodas con su cuerpo, pierden autoestima y confianza en sí mismas, por lo que llegan a evitar encuentros íntimos con su pareja. De esta forma, tenemos que las estrías, además de ser un asunto estético, ocasionan problemas emocionales a la mujer”, explica Harvey.

La recuperación es algo delicado y hay que ayudar al cuerpo, terreno en el que Bio-Oil ayuda a mejorar la apariencia de estrías existentes que se formaron durante el embarazo, crecimiento durante la adolescencia o por periodos de abrupta ganancia de peso hasta en 50% después de ocho semanas de uso.

Su empleo reduce la posibilidad de aparición de estrías, gracias a que su formulación trabaja para maximizar la elasticidad del cutis y proporciona alivio en dermis irritada y deshidratada (comezón).

Los expertos de la firma indican que en el embarazo se debe aplicar dos veces al día desde el segundo trimestre de la gestación. Y señalan que la formulación de Bio-Oil fue obra de Dieter Beier, químico alemán, quien llevó a cabo una investigación acerca del cuidado de la piel con aceite a mediados de los años 70.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK