Delicia muy mexicana

El chocolate, además de rico, es útil para combatir el estrés, mejorar el ánimo y brindar placer
Silvia Ojanguren
07/10/2015 - 03:00

El chocolate es originario de México, pero se consume poco debido a que, erróneamente, se le vincula con obesidad y sobrepeso, sin que exista evidencia de relación directa.

México es cuna del universal chocolate, un producto que ha conquistado paladares por todo el mundo, gusta a chicos y grandes, es el regalo ideal de los enamorados e ingrediente importante en muchas recetas de repostería y cocina e, incluso, embellecedoras, pero hay algo más en este rico fruto de la tierra, que tiene propiedades festivas para la gente.

En fin, son muchas las virtudes del chocolate, el delicioso producto derivado del cacao y que el mundo conoció gracias a que era parte del menú de los antiguos mexicanos.

Su fama es mundial y el prestigio difícil de igualar, por lo que Aschoco (Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares) se ha fijado una meta primordial: rescatar y fortalecer la imagen del chocolate, símbolo de identidad nacional, herencia cultural y tradición. 

Más que dulce placer. “Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina ‘chatarra’ y sin duda puede ser parte de una dieta balanceada”, nos dice José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de Confimex-Aschoco.

Esto viene a cuento porque el cacao fue para las culturas prehispánicas mesoamericanas un preciado y misterioso fruto, alimento sagrado y atesorada moneda. Hoy, en México, forma parte de la gastronomía, es Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que es ingrediente en la música y literatura.

Un aspecto del que poco se habla, señala, es que el chocolate tiene beneficios saludables: 

-Es liberador de estrés

-Mejora el estado de ánimo

-Ayuda a la producción de serotonina y endorfinas

-Proporciona bienestar y placer

-Ayuda a las funciones cardiovasculares y cerebrales 

-Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, así como al corazón.

-Es rico en antioxidantes que ayudan contra los radicales libres.

Famoso pero poco consumido. El chocolate tiene importancia gastronómica, económica, social y cultural en México, pero su consumo es pobre, unos 0.7 kg per cápita, muy bajo en comparación con países como Suiza o Austria, donde en 2014 se consumieron 9 kg y 8.8 kg. 

México posee condiciones para la producción del cacao, pero ocupa el undécimo lugar en producción mundial con unas 22 mil toneladas, por debajo de Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas. 

Los datos

Tabasco es el principal estado productor de cacao con un 67%, seguido por Chiapas con 31%. Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para la plantación del cacao.

Lograr que el suministro de cacao sea sustentable es vital para el éxito a largo plazo de nuestra industria, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate, José Ramón Fernández M. Gallo, 

Presidente de Confimex-Aschoco.

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK