Conoce los mitos sobre implantes

Los senos artificiales son una solución para mujeres que por cáncer u otro mal perdieron uno o ambos pechos
Silvia Ojanguren
07/09/2015 - 03:00

La colocación   de senos artificiales brinda la oportunidad de vivir con alta estima y una buena imagen a muchas mujeres.

La figura es un asunto de gran importancia para la mayoría de las mujeres y para las que viven y batallan contra el cáncer de mama la situación se vuelve más compleja, pues algunas deben someterse a tratamientos que las llevan a necesitar un implante de seno.

Esta acción de reconstrucción mamaria ha ayudado a incontables mujeres a recuperar su imagen y autoestima, luego de someterse a una mastectomía, principalmente para vencer el cáncer de mama.

Verdades y mentiras
Los médicos dicen que se trata de un procedimiento casi rutinario en los centros privados de oncología en México, pero aún persisten ciertos mitos acerca de la relación entre los implantes de seno y el cáncer de mama.

La radióloga Claudia Aguilar, especialista en imagenología mamaria de la Clínica Mastológica Lomas, informa sobre las verdades y mentiras que se dan en este campo de la medicina:

¿Los implantes son un obstáculo para la autoexploración? 

No. La autoexploración en mujeres con y sin implantes es muy similar. Las mujeres con implantes deben aprender a distinguir entre el implante y su tejido mamario, por lo que además de la autoexploración mamaria habitual, debe presionar en los bordes del implante con cuidado para tratar de sentir las costillas y buscar protuberancias. En caso de notar algo anormal deben ir al médico.

¿El material de los implantes interfiere en la detección de un tumor? No. Es cierto que la exploración en una mujer con implantes es más exhaustiva tanto al tacto como por imagen, si ambos se realizan de forma adecuada, no hay riesgo para la detección oportuna de cualquier masa.

¿La mastografía sigue el mismo procedimiento en mujeres con implantes? No. En las mujeres con implantes la mastografía tiene una singular exploración, ya que además de las proyecciones habituales que se realizan en ambos senos, cuatro en total, en mujeres con implantes es necesario tomar proyecciones adicionales en las que se intenta retraer el implante cerca de las costillas para obtener únicamente el tejido mamario y tomar cuatro imágenes más.

¿El material de los implantes influye en los resultados de la mastografía? No. Si se realizan las proyecciones adicionales antes mencionadas, con el término “técnica de Ecklund”, la mastografía es tan efectiva en mujeres con implantes que en mujeres sin ellos.

¿Qué cuidados debe tener una mujer con implantes al momento de hacerse una mastografía? En realidad, las mujeres con implantes deben seguir las recomendaciones habituales para cualquier mastografía, es decir, presentarse sin desodorante, crema o perfume en pecho y axilas, sin vello y presentar estudios anteriores en caso de tenerlos.

¿Qué estudios preventivos debe hacerse una mujer con implantes mamarios? Para las mujeres con implantes es recomendable la realización de un estudio de resonancia magnética, el cual proporciona la mayor información acerca del estado del implante como su totalidad y posibles rupturas o filtraciones.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK