México entre los mejores en tratamiento de artritis reumatoide

La reumatología mexicana está entre las tres mejores a nivel mundial, porque trabaja con muchos pacientes que reciben tratamientos adecuados
Silvia Ojanguren
07/04/2014 - 03:00

PUNTA DEL ESTE (Uruguay).— Hasta hace pocos  años los dolores articulares o de huesos eran conocidos como reumas; hoy se sabe que esos padecimientos tienen nombres específicos como la artritis reumatoide (AR), enfermedad autoinmune y que puede atacar por una causa genética o ambiental.

Hay cosas que no se conocen de este mal, pero  “sabemos que afecta más a las mujeres, pues afecta a tres de ellas por cada hombre; esto podría ser por el factor hormonal que lo produce, aunque eso no es definitivo”, nos cuenta el doctor Manuel Robles San Román, vicepresidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac).

 

Una tormentosa realidad 

Es una enfermedad sobre la que no se conoce la causa y no hay un tratamiento que la cure, señala el especialista, quien explica:

Normalmente, el cuerpo humano tiene un sistema de defensa que nos protege de ataques externos, pero en el caso de la AR la autoinmunidad —que los franceses llamaban el horror autotóxico, porque es terrible pensar que nuestra propia inmunidad nos ataca— agrede a las articulaciones.

El doctor Robles San Román aclara que hay cosas que se debe tener en cuenta cuando se habla de artritis, pues sobre las enfermedades que no se conocen hay mitología, misterio, como que el agua caliente o fría es factor  para que aparezca, lo cual es falso.

Esto se cree porque el agua caliente mejora la movilidad de las articulaciones al relajar los músculos, y fría contractura los músculos y quizá por eso duelen más las articulaciones. 

En este mapa médico, señala que la AR ataca por todo el mundo, donde hay frío o calor, en Veracruz, Chihuahua, Estocolmo o Italia. La AR es similar en casi todos los países. Un dato peculiar lo tenemos aquí en  México, y es que  la península de Yucatán es el lugar que cuenta con el mayor índice de artritis reumatoide, pero no se sabe por qué.

 

SOS por médicos

En México hay pocos reumatólogos, unos 580, cuando existen dos millones de pacientes. Sin embargo, en los últimos 10 años se ha tenido un gran avance, pues son líderes en la atención con tratamientos biológicos.

Y apunta que quizá la terapia más importante que ha salido en la reumatología en los últimos 10 años es la biológica, con la que cualquier paciente puede ser tratado. Pero, dice, “como todo tratamiento tienen sus complicaciones, eventos adversos, aunque  el paciente bien tratado, controlado —que hace lo que el médico le indica— no tendrá ningún problema”.

El paciente que sufre dolor e inflamación de articulaciones debe acudir con el médico reumatólogo.

 

Barrera ante el dolor 

Robles San Román cuenta que en el Colegio Mexicano de Reumatología se realizan actividades educativas para que los médicos generales sepan detectar a tiempo enfermedades reumáticas y no se pierda tiempo.

El plan mundial  AR: únete a la lucha, de los laboratorios AbbVie es una herramienta ideal para el paciente, ya que es fuente de información para generar conciencia y un mejor entendimiento de la artritis reumatoide.

AR: únete a la lucha cuenta con el respaldo de más de 40 organizaciones de en el mundo, es un esfuerzo internacional que reúne a especialistas, pacientes, médicos, enfermeras e investigadores, gente que trabaja para combatir la enfermedad en muchos terrenos.

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK