Dale fuerza a tu cerebro

Mantenerlo en forma es clave para tener mejor calidad de vida, sobre todo en la vejez, cuando las demencias amenazan
Silvia Ojanguren
06/12/2017 - 05:18
 

Los mecanismos que mantienen el flujo de sangre rica en oxígeno a través de su cuerpo juegan un papel clave en el mantenimiento de un cerebro saludable, dicen especialistas.

“Hay una estrecha asociación entre la salud vascular y la cognitiva.

Mantener una buena salud vascular ayudará a la gente a envejecer con vitalidad cognitiva”, explica Nestor Galvez Jimenez, presidente del departamento de neurología de Cleveland Clinic Florida.

Camino del olvido.  Los expertos médicos llaman la atención respecto a que  niveles de oxígeno insuficientes pueden llevar al desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, debido a que el cerebro es especialmente vulnerable a los efectos de una deficiente irrigación de sangre.

Se trata de un trastorno progresivo que deteriora la función cognitiva y a medida que la población mundial crece y tiene mayores expectativas de vida, esta enfermedad se extiende.

Actualmente es la sexta causa de muerte prácticamente en todo el continente americano y está aumentando constantemente. Además, es la principal causa de demencia y representa 65% de todas las demencias.

Puntos de atención.  Galvez señala que las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, generan alteraciones de la conciencia como afectación de la memoria reciente y dificultad en la orientación.

Asimismo, afectan la capacidad de aprendizaje y causan pérdida en las capacidades de cálculo.

Estos cambios pueden acompañarse de modificaciones en el estado de ánimo como tristeza profunda, agresividad, desinhibición o euforia inexplicable.

Diagnóstico tardío, enemigo a vencer. Los especialistas de Cleveland Clinic Florida destacaron que en promedio, el Alzheimer sigue un ciclo de 14 años desde el inicio de los primeros síntomas hasta la muerte.

En promedio la enfermedad es diagnosticada en los años 8-10 de ese curso de evolución. Para evitar diversas lesiones irreparables en el cerebro es importante acudir al médico especialista periódicamente a partir de los 60 años.

Para el doctor Galvez “la detección tardía del Alzheimer tiene muchas consecuencias negativas. Por ejemplo, una de las razones por las cuales los tratamientos actuales a menudo se consideran ineficaces es porque se prescriben rutinariamente para pacientes con patología en etapa terminal que ya tienen daño cerebral masivo.

“Con una intervención más temprana, el tratamiento puede administrarse a pacientes con cerebros más sanos, muchos de los cuales responderán más vigorosamente a la terapia recomendada”, asegura.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK