Cuida el peso de los ancianos

Perder el apetito cuando se tienen más de 70 años podría ser síntoma de alguna enfermedad
Silvia Ojanguren
06/10/2015 - 03:00

Mantener  un peso adecuado es vital para las personas mayores, sobre todo las que cuentan con más de 70 años.

En el momento en que una persona de la tercera edad comienza a perder apetito, lo mejor es que acuda a con su médico, antes empezar a consumir las bebidas que sustituyen una comida o suplementos alimentarios. 

Especialistas de la Mayo Clinic  alertan que la falta de ganas por comer en los ancianos puede indicar un problema médico oculto. Es importante averiguar la causa y verificar que no haya ningún problema mayor.

Reglas del juego. Generalmente, dicen, una persona se enfoca en los beneficios positivos de perder peso; en condiciones normales hacerlo se toma como una medida sana. 

 Pero la pérdida de peso en la mayoría de personas de 70 o más años puede ser la primera señal de un problema de salud y es particularmente cierto cuando alguien pierde peso sin proponérselo. 

 La pérdida de peso inexplicable puede ser el resultado de una infección prolongada o de una enfermedad que podría empeorar si no se trata. 

Algunos medicamentos pueden ocasionar pérdida de peso. Si ese fuese el caso, posiblemente sea necesario cambiarlos para mantenerse en un peso sano. 

A pesar de ser menos común, un problema no diagnosticado, como un cáncer, una enfermedad cardiaca o una dolencia neurológica como la enfermedad de Parkinson, también pueden derivar en una pérdida no intencional de peso.

Recuérdalo bien. En Mayo Clinic dicen que la pérdida de la memoria y el deterioro de las capacidades del pensamiento o de la función cognitiva también deben valorarse. 

Cuando las afecciones que alteran la memoria se encuentran en las primeras etapas, como la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, a menudo interfieren con tareas cotidianas de las personas con este problema, como ir de compras, preparar la comida o simplemente comer.

La depresión es igualmente un problema subyacente en algunos ancianos y con frecuencia es un motivo que también los lleva a perder peso. 

Auxilio suplementario. En caso de que hubiese un problema de salud, tratarlo puede permitir estabilizar el peso de un adulto mayor. 

En ciertos casos, las bebidas que sustituyen una comida y otros suplementos alimentarios son útiles porque suelen aportar alrededor de 300 calorías, lo que posiblemente ayuda a quienes tienen problemas para consumir a diario las calorías necesarias.

Estos pueden servir para las personas afectadas por pérdida leve de la memoria u otras afecciones que dificultan preparar regularmente la comida. 

Los expertos médicos señalan que para la mayoría de personas es mejor obtener la mayor parte de su nutrición a través de una alimentación compuesta por una variedad de alimentos, como granos integrales, muchas frutas y verduras, carne magra, pescado y aves. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK