Dale batalla a las alergias

El tormento para quienes padecen estas afecciones se intensifica con los cambios de estación; hay remedios médicos y caseros
Silvia Ojanguren
06/05/2016 - 05:00

L as alergias  son cosa seria. Pueden ser un verdadero tormento para quienes las padecen y en México son millones, de 20 a 30% de la población (hasta unos 36 millones de personas), según el doctor Carlos León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México (CAAM).

La rinitis alérgica es causada por ácaros del polvo casero y, de forma importante, por pólenes de árboles, pastos y malezas; puede ser estacional o perenne y se manifiesta por comezón en la nariz, obstrucción nasal, escurrimiento de moco y estornudos.

Existen otros agravantes muy bien documentados, como la mala ventilación y hacinamiento en ciudades con alta densidad poblacional; el pobre acceso a los sistemas de salud, el diagnóstico tardío y el mal apego al tratamiento, son otros detonantes.

Cosas del ambiente.  En los últimos años, dice el médico, se ha reconocido que el cambio climático afecta la conducta de los pólenes del medio ambiente, causando mayores concentraciones, alteración de sus patrones de distribución normal, inicio más temprano de la polinización, lo que propicia las alergias.

Además, se dan estaciones más prolongadas, aparición de nuevos pólenes y mayor alergenicidad de los mismos, lo que ha incrementado los síntomas de la rinitis alérgica más graves y prolongados, además de ataques de rinitis alérgica y de asma intensos y frecuentes.

Es un hecho que afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes, causando ausencias escolares, mal aprovechamiento escolar, ausencias laborales, trastornos del sueño y pérdida importante de la calidad de vida.

Defensa personal. En el caso de aquellas personas que ya saben a qué son alérgicas, el especialista les puede recomendar algún medicamento de manera preventiva y así evitar que se presente una crisis. Cabe señalar que se debe  tomar en cuenta cualquier posible irritante ambiental y natural al que se vaya a estar expuesto y evitar una inflamación en vías respiratorias que dispare el mecanismo de alergia.

La farmacéutica  Meda Pharma tiene un escudo para los mexicanos: el nuevo medicamento Dymista D, para el tratamiento de la rinitis alérgica, informó Carlos León.

Se trata de una formulación intranasal de hidrocloruro de azelastina y propionato de fluticasona, en el mismo spray nasal. 

No es una simple combinación fija, sino un producto totalmente nuevo para el tratamiento de la rinitis alérgica.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK