Te ataca en silencio

El Virus del Papiloma Humano es un mal letal, pero una vacuna es la mejor de las defensas
Silvia Ojanguren
06/04/2016 - 05:00

Algunos males encienden las alarmas médicas por todos lados, pero de otros se habla menos a pesar de que son muy populares y peligrosos; es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo.

El   doctor José Tirán Saucedo señala que existen unas 200 variedades del virus, de las cuales más de 40   afectan la región anogenital, tanto en  hombres como en mujeres.

Piezas de rompecabezas. El experto indica que hay casos derivados de la infección de VPH asintomáticos y otros en que sólo se presentan alteraciones visibles a ojos del experto, pero que podrían pasar inadvertidas para quien no esté familiarizado con este tipo de lesiones.

Las señales, precisa, pueden variar desde pequeños bultos en la piel hasta las típicas verrugas genitales, y otras veces, incluso, pueden llegar a manifestarse como lesiones precancerosas hasta llegar al cáncer.

Claves de la batalla.  El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reconoce que la prevalencia del VPH ha disminuido en los últimos años gracias a la vacunación en niños y niñas de 11 a 13 años. Indica que es importante vacunarlos antes que inicien su vida sexual para contar con mayor protección. 

Los expertos de esta institución destacan la evidencia del efecto de la vacuna en mujeres de alrededor de 20 años, en quienes la prevalencia de la enfermedad se ha visto reducida en 34%, y en las de 14 a 19 años en 64%. En su opinión, conforme hombres y mujeres sigan recibiendo la vacuna antes de iniciar su vida sexual, la carga de la enfermedad bajará en las futuras generaciones y contribuirá a una vida adulta más saludable. 

El trabajo del centro mostró los cambios que surgieron entre la prevalencia de la enfermedad antes de la autorización de una vacuna: 2003-2006, lapso en que recomendó la vacunación a niñas, y la prevalencia que existió en el periodo 2009-2012, cuatro años después de que se emitiera la recomendación. 

Revisión continua.  Un aspecto sobresaliente  en el estudio es que la gente con una revisión médica continua es la que se mantiene pendiente de la vacunación, aún en la edad adulta, como es el caso de los adultos jóvenes que se aplican vacunas, como la del Virus del Papiloma Humano, la cual les sigue brindando protección a esta edad contra la enfermedad. Y sobre todo sugieren la prevención.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK