Sobrecargadas

La gran cantidad de objetos electrónicos que utilizamos en la actualidad eleva los riesgos de que se presente un corto circuito
Silvia Ojanguren
05/11/2014 - 03:30
El consumo eléctrico en las viviendas es actualmente más alto, esto debido a que en los hogares es común que haya diversos electrodomésticos conectados al mismo tiempo y en un mismo enchufe, como refrigerador, horno de microondas, cafetera, televisor, computadora e, incluso, dispositivos móviles como los teléfonos celulares.
 
Raúl Gómez, gerente de desarrollo de negocios para Retail de Schneider Electric, dice que “esta situación ha propiciado que el consumo de energía sea seis veces mayor que hace 25 años y ha generado la necesidad de modernizar las instalaciones eléctricas de los hogares para mantener la seguridad física de las personas y su patrimonio”.
 
Menos gasto y seguridad
 
El experto nos cuenta que estudios recientes muestran que en México, 90% de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de cortocircuito o incendio por consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras.
 
De acuerdo con datos del programa Familia Segura de Schneider Electric, 7 de cada 10 incendios en el hogar son causados por problemas en las instalaciones eléctricas.
 
Asimismo, afirma, cada 48 horas muere al menos una persona a causa de accidentes eléctricos en el hogar. “Esto hace evidente el riesgo al que están expuestos nuestras familias y patrimonio por no contar con una instalación eléctrica moderna, segura y profesional”.
 
¿Cómo saber si existe un riesgo inminente?
 
Schneider Electric ofrece una evaluación para diagnosticar el estado de tu instalación eléctrica y evitar accidentes, que consta de 10 sencillas preguntas, para lo cual no es necesario que seas un experto electricista:
 
1. ¿Tu vivienda tiene más de 10 años de antigüedad?
 
2. ¿Se te ha quemado algún electrodoméstico u otro equipo eléctrico?
 
3. ¿Utilizas extensiones o multicontactos para conectar más de un equipo?
 
4. ¿Algún equipo o cable te da toques?
 
5. ¿Se genera una chispa en los enchufes al conectar tus equipos?
 
6. ¿La intensidad de tus focos y lámparas disminuye al encender otros equipos?
7. ¿Se baja la pastilla cuando conectas muchos equipos?
 
8. ¿Enchufas equipos en los baños, cocina o cuarto de lavado?
 
9. ¿Alguien en tu casa ha recibido alguna descarga eléctrica?
 
10. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que un electricista calificado revisó tu instalación?
 
Mientras más respuestas afirmativas tengas, el riesgo en tu hogar es más alto: 0 a 2 afirmaciones = instalación eléctrica óptima; 2 a 4 = instalación eléctrica con necesidad de mantenimiento; 5 a 10 = instalación eléctrica de alto riesgo. 
 
Si vas a comprar o remodelar casa es necesario que cuentes con productos originales que te ayuden a proteger y asegurar el funcionamiento correcto de tu instalación eléctrica.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK