Por cada hijo, ¿un diente?

Las mujeres embarazadas deben cuidar su dentadura y sí pueden acudir al dentista
Silvia Ojanguren
05/05/2014 - 03:00

La salud integral de una mujer embarazada es muy importante, una misión primordial en el presente, después de que han caído mitos como que por cada hijo que nacía una de ellas perdía un diente, creencia quizá motivada porque se decía que una mujer encinta no debía ir al dentista.

En la actualidad persisten dudas sobre el tema, aunque la realidad es que puede recibir tratamiento dental, pero debe comunicar su estado de procreación al dentista y no olvidar mencionar cuántos meses lleva de evolución, dice la doctora María Dolores González Sánchez, de Business & Therapy Center.

 

Buenos  dientes maternos

Los datos permiten al odontólogo tomar la decisión sobre qué tipo de medicación y anestesia deberá ser empleada en la paciente. Esta última  no está contraindicada, sólo se tiene que utilizar sin vasoconstrictor, además de que las dosis tienen que ser pequeñas.

La especialista afirma: “Es importante tomar en cuenta que  durante el primer trimestre no debes utilizar cualquier tipo de medicamentos y menos que te autorrecetes, ya que muchos medicamentos tienen efectos teratogénicos (que producen malformaciones)”.

De los rayos X, señala: “Deben evitarse en este primer trimestre; posteriormente, a menos que sea muy necesario, se utilizará el mandil de plomo como medio de protección”.

 

Males del proceso

En opinión de la experta,  hay que estar atentos a todos los problemas bucales. Por ejemplo, menciona, la gingivitis se presenta debido a los cambios hormonales, pero si antes del embarazo ya existían por la falta de higiene bucal, ésta se puede agravar, produciendo una enfermedad parodontal que podría terminar en la pérdida de los dientes.

Nadie puede dejar pasar el hecho de que el embarazo en sí no es el responsable del deterioro o pérdida de los dientes. 

Durante esta etapa, precisa la especialista, las hormonas que circulan por el cuerpo, debido a sus desajustes, provocan a nivel de boca cambios de PH (se vuelven ácido), haciendo a los dientes más susceptibles a la placa bacteriana y provocando la descalcificación y posterior  formación de caries.

“Todo esto, aunado al descuido y a la falta de higiene dental,  acelera más el proceso carioso hasta llagar a la pérdida de los dientes”, aclara la doctora González Sánchez.

Lo más recomendable para las mujeres que planean  embarazarse es empezar a cuidar su salud general, incluyendo la dental, y alimentarse sanamente para evitar posibles molestias durante el embarazo.

Las sugerencias de la experta médica son sencillas y efectivas:

1. Acudir a consulta dental para revisión y tratamiento.

2. Cepillarse tres veces al día.

3. Alimentarse sanamente.

4. Aplicación de flúor.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK