Una gran decisión

La maternidad es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y de su pareja
Silvia Ojanguren
04/07/2014 - 04:00
Ser madre es para la inmensa mayoría de las mujeres la tarea más importante en la vida, pero el deseo no debe hacerlas perder de vista cosas clave en la procreación, por lo que deben pensarlo dos veces, mencionan expertos.
 
Son muchas las parejas que sin problemas logran un embarazo que los conduce a la paternidad, pero hay sombras en este escenario. 
 
Ciencia y paciencia 
 
Se sabe que 5% de los casos de infertilidad se da por factores emocionales y no por causas físicas, así lo demuestran diversos estudios científicos. El porcentaje va en aumento debido a las condiciones en las que se vive actualmente.
Hay momentos en que todas las puertas parecen cerradas para quienes desean procrear un hijo. 
 
“Afortunadamente, hoy en día se cuenta con métodos muy efectivos para determinar si una mujer atraviesa por un tema de infertilidad y si este es el caso, existen diversas opciones en biología de la reproducción para ayudar a quienes desean ser madres”, comenta el doctor Carlos Makita Nakano, especialista en medicina de la reproducción y fundador de Red crea.
 
“Incluso un diagnóstico eficaz puede dar certeza desde el principio al escenario que se va a afrontar”, apunta.
 
Cosas para pensar 
 
Pero antes que nada, una pareja que busca un hijo debe tomar en cuentan los factores humanos y sociales, la paternidad es una responsabilidad grande, relacionada con situación económica, desarrollo profesional, tiempo, pareja, edad, elementos que ayudan a tomarla o postergarla; incluso, a eludirla.
 
Además, hay factores externos que presionan  a la mujer a decidirse. Uno de estos factores es la presión social en la que participan diversos actores como: parientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros. Incluso desde la infancia se les comienza a hostigar con ideas de esa índole y más en un país con la cultura de México.
 
Datos concretos 
 
Para el caso de las mujeres mexicanas hay una  diferencia entre ser mamá y tener un 
hijo.  México tiene un concepto muy especial de la maternidad. 
 
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2010 indica que en el territorio nacional residen 40.8 millones mujeres mayores de 15 años, de las cuales 71.6% han tenido al menos un hijo.
 
Un 84% de los hogares que cuenta con un sólo cónyuge son encabezados por una mujer  que participa en distintos papeles, tanto en el hogar como en la sociedad, pero sin duda alguna el rol más importante es el de madre.
 
En sentido contrario, encontramos a muchas mujeres que desean ser madres, pero la naturaleza no les ayuda,  cada año en México se suman 180 mil casos nuevos de infertilidad, de los cuales alrededor de 70 mil son responsabilidad de la mujer. 

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK