Vacunas para cuidar los años dorados

Mantener el cuerpo a salvo de ciertos males es vital al envejecer
Silvia Ojanguren
04/05/2015 - 13:12

Las vacunas son la mejor de las formas médicas de proteger la salud de todos, desde los niños hasta los jóvenes y los adultos mayores, quienes pueden protegerse de ciertos males de alto riesgo, así como algunas enfermedades infecciosas.

Una cosa está clara, al envejecer el cuerpo humano requiere más defensas y en este campo el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de

Geriatría, nos cuenta: “El natural debilitamiento del sistema inmunológico de las personas de edad avanzada, sin importar que cuenten con un estilo de vida saludable, es un importante factor de riesgo para contraer infecciones como la neumonía adquirida en la comunidad, una de las causas más significativas de esta enfermedad.

La problemática se da por todos lados y en México, señalan datos del Instituto, existen 11 millones 452 mil 819 adultos mayores, de ahí la importancia de contar con información sobre los padecimientos.

Buenas cuentas. La farmacéutica Pfizer dio a conocer hallazgos del Estudio en Adultos sobre la Inmunización en la Neumonía Adquirida en la Comunidad (CAPiTA, por sus siglas en inglés), que demostraron que la inmunización con la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente redujo el riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad y la enfermedad neumocócica invasora entre adultos mayores.

El estudio observó a 85 mil  pacientes mayores de 65 años e investigó la eficacia de la vacuna para prevenir un primer ataque de neumonía, causada por serotipos de neumococo contenidos en la vacuna, incluyendo la neumonía adquirida en la comunidad no bacteriémica/no invasora, y la enfermedad neumocócica invasora.

Datos clínicos. El Streptococcus pneumoniae conocido como neumococo es la causa bacteriana más común de neumonía, que es una de las principales causas de muerte y hospitalización mundialmente.

Provoca cerca de 1.6 millones de muertes anuales en todo el mundo, la mayor parte de la carga de la enfermedad está en los adultos mayores y en los niños menores de 2 años.

“Los resultados de este estudio han sido un aporte significativo en la historia de las vacunas”, dice Alejandro Cane, director Médico Regional para América Latina y Canadá de Pfizer Vacunas.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos recomienda la vacuna neumocócica conjugada trecevalente para proteger a adultos mayores de 65 años.

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK