Evita el Virus del Papiloma Humano

Es el virus de transmisión sexual más común y puede provocar cáncer; ¡revísate!
Redacción
03/12/2015 - 13:39

Es muy común que al hablar de enfermedades de transmisión sexual, específicamente tengamos que referirnos al Virus del Papiloma Humano.

Este virus es muy usual, diferente al del herpes o VIH, es el de transmisión más común y se calcula que se contagia por relación sexual en un 99% de los casos.

El problema radica en que son más de 100 tipos diferentes, pero sólo dos son los de alta peligrosidad; son muy agresivos y se ha encontrado que son causantes directos del cáncer cervicouterino.

La vía de transmisión puede ser por tener relaciones sexuales anales, orales o vaginales.

Puede ser el causante de cáncer en vagina, cuello uterino, garganta (ocasionando cáncer orofaringeo) pene, ano y lesionar otras partes del cuerpo.

Se transmite también cuando se roza piel contra piel, en otras ocasiones, las menos de las veces puede llegar a contagiarse por utilizar jabones, estropajos o esponjas que estén húmedas y recientemente utilizadas por una persona que lo padezca, aunque no hay una total confirmación de esta forma de contagio.

SÍNTOMAS

Generalmente, no hay síntomas, sólo puede haber ocasionalmente dolor en la relación sexual, inflamación abdominal y, sobre todo, la presencia de verrugas que pueden ser planas o crecimientos como coliflor; en el hombre son blandas o les llaman crestas, son muy comunes en áreas húmedas. Es muy importante por esto que la mujer y el hombre se hagan revisiones frecuentes con su médico, para saber si tienen estas lesiones, pues pueden ser muy graves si no se tratan.

CÓMO SE DIAGNOSTICA

El diagnóstico se hace por medio de una exploración completa y una colposcopia con papanicolao, y en muchas ocasiones, una biopsia.

Los tiempos en que se presentan las lesiones son variables, desde cuatro a ocho semanas o pueden pasar años.

El tratamiento dependerá del grado de lesión que se detecte, puede ser desde la aplicación más sencilla de podofilina en verrugas planas, hasta crioterapia, láser y cirugía, pero todo dependerá de las condiciones de cada paciente. 

Se deben evitar las conductas de alto riesgo como tener varias parejas sexuales, no utilizar condón y enfermedades que bajen el sistema inmunológico.

Sugerencias:

Mantener relaciones sexuales sólo con nuestra pareja y realizar revisiones médicas por lo menos cada 6 meses, para saber si hay algún problema y tratarlo.

No utilizar implementos de baño o de cualquier tipo de ropa interior que no sean de su propiedad ni prestarlos.

Siempre utilizar preservativo, aunque sólo se tenga relaciones sexuales con la pareja.

Vigilar nuestro estado de salud y nutrición para no estar expuestos a padecer éste o cualquier otro padecimiento.

Evitar la automedicación.

En caso de requerir tratamiento médico, láser, crioterapia, llevarlos a cabo sin falta.

Preguntar al médico sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, es muy sencilla su aplicación.

Tener una alimentación sana y balanceada.

Tomar mucho líquido, por lo menos dos litros de agua al día. 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK