Problema de peso

03/09/2014 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 03:55
 

El dolor es una de las características de la osteoartritis (OA), que es un tormento para muchas personas en el mundo y que en México puede llegar a ser un problema social de hondo calado, ya que suele afectar más a las personas obesas. 

 

Expertos médicos alertan que en la actualidad la osteoartritis es un asunto de mucho cuidado  y que cada vez más figura en el mapa de las dolencias de la sociedad mexicana, principalmente en la población que padece de sobrepeso u obesidad. 
 
Perfil del dolor 
 
Esto es alarmante, señalan los especialistas, pues casi 70% de los ciudadanos del país entran en esta categoría del peso de más. Y aunque la osteoartritis tiene muchas repercusiones en el cuerpo, son las rodillas la parte más afectada debido a la función de soporte que cumplen.
 
Los médicos expertos en este tipo de enfermedades dan la voz de alerta respecto a que la OA, en especial la manifestada 
en las rodillas, se ha convertido en un grave problema de salud pública. 
 
Las consecuencias son tantas que, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensaut), se ubica como la segunda causa de morbilidad en individuos de más de 60 años. Si a esto le añadimos los problemas de peso, los resultados pueden llegar a ser fatales para quienes lo padezcan.
 
Tormentosa realidad
 
El dolor y las molestias que esta enfermedad puede llegar a generar son muy incómodos, lo cual indica que bajar de peso podría ser un factor determinante a la hora de lidiar con la OA. 
 
Pero esta medida debe ir acompañada de otros elementos y el doctor  Anthony R. Leeds, director médico de Cambridge Weight Plan, señala aspectos extras que se deben seguir.
 
El especialista cuenta: “Iniciamos un estudio en el que 192 pacientes con OA en las rodillas bajaron de peso, pero sólo menos de 50% de ellos se mantuvo con buenos resultados al paso de un año”.
 
“Así como previamente mencionamos, las estrategias para bajar de peso deben ir acompañadas de planes educativos, motivacionales y donde los pacientes aprendan a autocontrolarse efectivamente”.
 
“Encontramos en el grupo (menos de 50%) que obtuvo buenos resultados después de un año una constante: todos ellos estuvieron en un programa donde se les proporcionaba una fuerte educación acerca de sus problemas, motivación y una experiencia integral. Ninguno de ellos requirió tratamiento después de un año”, señala Leeds.
 
Los resultados de la pérdida de peso se manifestaron en una reducción considerable del dolor, recuperación progresiva de la movilidad y menos impacto en la rodilla. 

 

“Es precisamente una estrategia  integral lo que se necesita para combatir la osteoartritis, ya que la disminución de masa debe ir de la mano con la motivación y la educación”, dice.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
vida salud

Comentarios