Exceso de confianza

La artritis es una enfermedad grave que es ignorada en sus primeras etapas
Silvia Ojanguren
03/04/2014 - 03:00
PUNTA DEL ESTE (Uruguay).— La artritis reumatoide (AR) es una pesadilla para millones de personas en el mundo, a pesar de lo cual hay muchos pacientes que no saben cosas claves del mal que los atormenta, como que la ausencia de dolor no quiere decir que la enfermedad haya desparecido o que los daños que provoca son irreversibles. 
 
Una encuesta levantada en Latinoamérica revela que dos terceras partes (63%) de los pacientes creen de manera equivocada que mientras no experimenten dolor la AR está bajo control e incluso más de la mitad (55%) no sabe que los daños a las articulaciones causados por la enfermedad son irreversibles.
 
Un dolor muy preocupante
 
La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) presentó los datos aportados por más de 10 mil personas con AR y que deja ver la existencia de  la necesidad de mejorar la educación de los pacientes a largo plazo.
 
John Reveille, presidente de Panlar, dijo en el Congreso de la organización, celebrado en Punta del Este, Uruguay, que se trabaja para crear soluciones que eduquen e impulsen a personas con AR  a jugar un papel activo en sus cuidados.
 
La encuesta deja ver un lado oscuro del mal, como que AR es también una carga personal y económica en América Latina. 
Uno de cada tres adultos con AR (32%) indicó que el padecimiento ha tenido un impacto negativo en sus relaciones, amén de que 35% de los consultados señaló que la artritis ha tenido un impacto negativo en sus trabajos y carreras. 
 
Entre quienes sufren un  impacto negativo en sus trabajos y carreras, 85% mencionó que el efecto es de moderado a severo.
 
Un confuso mapa 
 
El trabajo de opinión deja ver que es posible que las personas con AR de América Latina no estén siguiendo los pasos necesarios para tratar su padecimiento. 
 
Los especialistas dicen que adultos con artritis reumatoide en América Latina experimentan los síntomas dos años antes de recibir un diagnóstico adecuado y más de la mitad de los encuestados cree equivocadamente que el avance de la AR no se puede cambiar, sin importar cómo y cuándo se trate.
 
“Si no se trata de manera correcta, la AR avanzada puede resultar en destrucción permanente de las articulaciones, discapacidad y pérdida de trabajo”, explicó Luis Nudelman, director de Asuntos Médicos Regionales del laboratorio AbbVie Latinoamérica.
 
“Al trabajar con los líderes en reumatología como parte de la campaña  AR: únete a la lucha, estamos ayudando a brindar soluciones innovadoras para conectar a los pacientes con los médicos y, finalmente, reducir la carga de la enfermedad en  pacientes, profesionales de la salud, familias y comunidades”.
 
Un plan de tratamiento de la enfermedad creado en conjunto por los pacientes y los médicos puede ayudar a mejorar el tratamiento a largo plazo de la AR. 
 
La campaña AR: únete a la lucha (www.rajointhefight.com/AmericaLatina) pretende que las personas que viven con AR inicien una conversación con sus médicos, compartan sus objetivos personales y desarrollen un plan de tratamiento de la enfermedad. 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK