Libérate de las muelas del juicio

Vida 02/12/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:03
 

Las muelas del juicio son una molestia para muchas personas, lo mismo que ciertas anomalías, y que pueden superarse con la atención quirúrgica de un especialista en la Jornada de Atención Odontológica Integral, el próximo 9 y 10 de diciembre. 

El objetivo central es capacitar a odontólogos y darles las herramientas académicas y prácticas para realizar un buen diagnóstico, así como atender gratuitamente a personas que requieran alguna cirugía bucal.  

 

Educación médica dental. Juan Carlos Romero Alvarado, odontólogo especialista en cirugía maxilofacial, señala que la jornada se realiza como parte de la educación continua y capacitación del odontólogo en práctica moderna, en la cual es esencial ser cirujano dentista, lo que requiere destreza manual.  

Esto porque, explica, la cirugía  más solicitada en los consultorios es la de los terceros molares o del juicio, que ya no tienen función de masticación, son una huella de la evolución. 

El humano ya no mastica carne cruda, ni hojas o alimentos muy fibrosos, por eso se perdió la función de esos molares, que ahora suelen causar trastornos, y para atenderlos, un cirujano dentista necesita conocimientos para tratarlos o extraerlos. 

Es un problema serio y aunque no hay estadísticas precisas, hay artículos médicos que indican que ocho  de cada 10 personas tienen los terceros molares en mala posición. “Una cifra altísima”, dice el doctor Romero Alvarado. 

 

Médicos en acción.  “En los días de la Jornada de Atención Odontológica Integral habrá cuatro odontólogos especialistas con conciencia social de pacientes, principalmente de escasos recursos y sin seguridad social. Se espera atender a cerca de 200 personas”, dice.

 

Los pacientes serán atendidos por personal médico calificado y experimentado, recibirán el diagnóstico y cirugía, incluso más allá del 9 y 10 de diciembre. 

 

“A todos los pacientes que se les haga el diagnóstico y en caso de no poder acudir en esos días, el Istituto Studi Odontoiatrici México (ISO), donde se harán las cirugías, les darán la fecha en la que podrán acudir posteriormente”, explica el odontólogo. 

 

Atención humanitaria gratuita. El requisito para que a un paciente se le practique una cirugía  gratis, es que acuda a una consulta  previa, en la que se le hará una historia clínica para saber si requiere  algún examen de laboratorio preoperatorio. 

Un detalle es que en caso necesario, si se requiere un examen de laboratorio, lo debe pagar el paciente, así como algún material dental que solicite, como implante.  

El odontólogo Romero Alvarado explica que “la elección de los pacientes candidatos a la cirugía bucal se hará conforme a los protocolos con  base en guías de práctica clínica, las operaciones se harán en el Instituto”. 

Google News - Elgrafico

Comentarios