Tiempos de menopausia

Los síntomas varían de una mujer a otra y duran cinco años o más
Silvia Ojanguren
02/11/2015 - 03:00

L A MENOPAUSIA es natural, pero molesta y provoca cambios en la menstruación y marcan el fin de la vida reproductiva de una mujer.

Llega el momento en que una mujer experimenta bochornos, resequedad de la piel, pérdida de tono muscular, insomnio, dolores de cabeza y de  articulaciones, fugas de orina, pérdida del interés sexual, algo parece andar mal, pero en realidad son síntomas de la menopausia.

Nadie debe perder la cabeza por esta situación, sino entender que la menopausia es el fin de la menstruación y de la capacidad reproductiva,  ocurre entre los 45 y 55 años. 

El principio del fin. Algunas veces, todo sucede de repente, pero normalmente los periodos cesan paulatinamente, y es que los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo fabrica menos hormonas, estrógeno y progesterona, razón de los síntomas menopáusicos. 

Las señales varían de una mujer a otra y pueden ser peores en algunas; pueden durar cinco o más años. La menopausia se completa cuando  no se  ha tenido el periodo por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia.

El médico dice… Es un cambio corporal normal y natural, pero tiene una carga cultural. David Duarte es un médico homeópata creador del sistema Salud en tus Manos y explica:

Las mujeres asiáticas lidian menos con los cambios hormonales, no se le da tanta importancia y tienen una actitud más relajada ante la menopausia. 

En Occidente, las mujeres se mentalizan a que en algún momento tendrán que pasar por la “terrible menopausia”,  lo que las predispone a padecer más sus síntomas. Así, una actitud positiva y relajada se vuelve imprescindible. 

Pero, además, las mujeres asiáticas llevan una dieta rica en fitohormonas  (hormonas de origen  vegetal capaces de regular los fenómenos fisiológicos), lo cual les ayuda mucho.

Advertencia médica. Duarte dice que las hormonas sintéticas no son recomendables,  pues afectan  al sistema fisiológico. Se pueden sustituir con medicamentos homeopáticos, que son inocuos.

El ejercicio es importante, “pero no se trata de hacer cualquier ejercicio”, dice:  El Chi Kung y el Taichi (sistemas o técnicas de movimientos corporales, posturas y respiración de las medicinas orientales) tienen secuencias especiales para la menopausia. 

Lo mismo sucede con la Tensegridad que es una técnica de salud basada en movimientos y tensiones del cuerpo, para aminorar los síntomas molestos.

Compra El Gráfico para tener la información completa

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK