Cuida el peso de las mochilas

Vida 02/09/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:02
 

Al regresar a clases, los padres tuvieron que pensar en uniformes, útiles y la buena dieta, pero hay algo que deben tener en la cabeza, pues es una de sus principales tareas, elegir la mochila adecuada para sus hijos.

De cuaderno en cuaderno se hacen pesadas; las tabletas y otros dispositivos le cargan gramos, además de pinturas y uno que otro objeto muy personal.

Esto sin tener en cuenta que hay quienes ponen en las mochilas sus loncheras y algo más.

Tormento a la espalda. 

Jorge Luis Campa Arellano, médico del hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que los problemas de lumbalgia y trastornos en la columna se ven incrementados en el primer trimestre del curso escolar cada año, debido a que es el tiempo en el que los menores acuden al colegio con nuevos cuadernos y libros, y es necesario que los transporten diariamente hasta acoplarse al nuevo horario de materias.

Dice que los pequeños de entre seis y ocho años de edad son quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones porque su constitución física, musculatura y huesos no están adecuados para cargar grandes pesos.

Alerta máxima. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres que revisen que las mochilas no sobrepasen el 10% del peso de sus hijos.

“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos, si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10% de su peso corporal; lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, dice María del Carmen Mora Rojas,  especialista en medicina física y rehabilitación. 

“Para no sobrecargar a los menores se debe hacer una revisión de sus materias a fin de evitar que lleven útiles de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar, de preferencia, mochilas con ruedas para reducir la carga”, afirma.

Mochilas inteligentes. Expertos nos cuentan que a la vuelta a la escuela hay que analizar varias cosas con mucho cuidado cuando se trata de mochilas, no basta con que sea bonita, hay otros factores  que también importan como:

Que sea resistente, porque debe durar todo el año escolar; cómoda, para que puedan cargar con todo; segura, para que no lastime su espalda y qué mejor que al gusto del estudiante.

Indican que en Totto hay artículos que cumplen con esto y más, ya que cada mochila está pensada para ser útil, cómoda y con estilo.

La forma de las correas y la protección de la espalda evitan malas posturas. Y si están acolchadas ayudan a acoplarse a la fisionomía del cuerpo.

Las mochilas abarcan toda la región dorso lumbar y tienen soporte de pesos homogéneos, con buena protección.

Google News - Elgrafico

Comentarios