Gran reto

Quienes cuidan a una persona que padece Alzheimer enfrentan una complicada labor
Silvia Ojanguren
01/10/2014 - 04:00
La concentración limitada y la dificultad para seguir indicaciones son señales de alerta sobre que una persona puede sufrir alguna demencia, como la aterradora enfermedad de Alzheimer, que lleva a sus víctimas a olvidarse de planificar y realizar actividades de todo tipo y su calidad de vida se deteriora. 
 
El Alzheimer es un problema crónico y la doctora Liliana Toledo Palacios explica que “conforme la enfermedad avanza las habilidades del paciente se deterioran. Por lo tanto, situaciones que por el momento no son para preocuparse pueden llegar a ser peligrosas en un futuro”.
 
Uno de los temas más difíciles cuando se dan estas situaciones, dice, es sugerir a los pacientes con demencias que dejen de conducir su automóvil. 
 
En un encuentro organizado por el laboratorio Pfizer, la doctora Toledo Palacios dijo que “esto puede generar mucha tensión para el paciente, ya que representa una clara pérdida de su libertad e independencia.... Deben tomar en cuenta que podrían sufrir repentinos cambios de memoria, juicio, noción del tiempo y lugar en el que se encuentran, así como de comportamiento, lo cual impacta directamente al momento de conducir un vehículo”.
 
Para no olvidar 
 
El cuidador de un paciente con Alzheimer tiene una tarea amplia: ayudar a satisfacer sus necesidades básicas como vestir, comer y asearse; considerar lugares familiares que no representen grandes cambios en su rutina diaria y que puedan garantizar su seguridad y confortabilidad.
 
Sobre planificar para el futuro, según recomendaciones de la Asociación de Alzheimer en Estados Unidos, debido a que no hay forma de predecir cuándo el paciente experimentará los síntomas, se deben tomar decisiones legales y financieras en la etapa más temprana de la enfermedad, en que pueda nombrar a una persona confiable para  la toma de decisiones sobre su salud y vivienda.
 
La doctora Toledo dice que las familias y cuidadores de los adultos mayores en México deben procurar “un diagnóstico temprano y preciso del deterioro cognoscitivo (pues) es crucial para prolongar el periodo libre de dependencia, así como mantener una funcionalidad física y cognitiva lo más aceptable posible, reduciendo el desgaste del cuidador, gasto social y de salud”.
 
La demencia es un síndrome adquirido, caracterizado por una declinación progresiva del funcionamiento cerebral y que se manifiesta por deterioro intelectual, alteraciones de la conducta y del humor, así como cambios en la personalidad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, del 60-70% de las demencias corresponden a la enfermedad de Alzheimer, duplicándose cada 5-6 años y estabilizándose a partir de los 85-90 años.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK