Besos que matan... literal

El intercambio de saliva implica también la transmisión de virus y bacterias que desencadenan infecciones, como la influenza
Silvia Ojanguren
01/03/2016 - 05:10

L as emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja, y para todo mundo es una experiencia excitante, maravillosa y, ocasionalmente, inesperada.

Pero sin dejar de disfrutar el momento de dar o recibir un beso, no hay que olvidar que los besos apasionados pueden ser la forma fácil de contagio de enfermedades infecciosas.

Besos del alto riesgo. El contacto de las bocas, sobre todo el intercambio de saliva, puede dar lugar a  infecciones leves y hasta padecimientos crónicos, por lo que es importante tomar precauciones, dice el doctor  José Luis Sandoval-Gutiérrez,  jefe del departamento de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Nadie puede dejar de lado que se trata de un acto de amor, pero si sabemos que “tenemos una enfermedad, evitar los besos para no infectar a la pareja; si alguien se siente mal debe evitar besar a otra persona (pareja, hijos, padres o amigos) es lo mejor”.

Una de las razones para dejar  de besar cuando se está enfermo es que hay males que se transmiten por los besos, de las más comunes en la temporada de frío es la influenza o gripa.

Se trata de una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus ARN de la familia de los orthomyxoviridae y la cual es causante de cuadros gripales en los humanos.

Alerta general. Por ello, es importante acudir al médico si hay estos síntomas: fiebre de más de 38.5° C, dolor de cabeza intenso, tos, cansancio y malestar generalizado en todo el organismo. Es importante recordar que el virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave.

El doctor Jesús M. Ruiz Rosillo, gerente médico de Compliance Farmacéutico de Laboratorios Chinoin, explica la importancia de diferenciar entre un resfriado común y la  influenza, enfermedades distintas aunque las dos sean causadas por virus. 

Para estas infecciones virales existen tratamientos como la amantadina, Antiflu-Des, una combinación única de un antiviral con compuestos que tratan la sintomatología de una infección aguda de vías respiratorias. 

Esta sinergia de componentes permite al paciente aliviar los síntomas y evitar la replicación del virus;  los estudios clínicos revelan que se acorta el tiempo de recuperación en dos días, si se toma al inicio de los síntomas.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK