Festejan con nueva armadura

27/02/2014 03:30 Enrique Gutiérrez Actualizada 17:05
 

Si eres fanático de Cruz Azul seguramente recordarás aquellos viejos uniformes de los años 70, de puro algodón y cuello redondo que de tecnología no tenían nada, más que quizá en el escudo, ese sí bellamente diseñado en lo que parecía seda pura, brilloso y muy suave al tacto.Pero desde el ascenso de La Máquina a la actualidad han habido muchos cambios, propiciados por contratos del equipo ahora de La Noria con diversas marcas como Fila o Umbro, esta última que luego de 12 años finalmente terminará su relación con Cruz Azul para darle paso a Under Armour.

Así como lo lees: La playera roja del 50 aniversario en el máximo circuito fue la última que la marca inglesa diseñó para la escuadra cementera, que a partir del próximo torneo estrenará piel y patrocinador.

VIEJITAS, PERO GANONAS
Pero la historia comienza en 1964, cuando su playera no mostraba ningún patrocinador y era del tono celeste que les dio nombre después, con su cuello tipo “V” en color blanco, al igual que los puños de las mangas. El guardameta utilizaba entonces una vestimenta crema con short blanco.En la campaña 1968-69 el jersey estaba hecho de tela de manta de algodón, lo que lo hacía algo pesado al mojarse; el cuello contaba con solapas y portaba el escudo del estado de Hidalgo. Con esta playera se consiguió el primer título profesional.

Durante varios años el uniforme cementero se mantuvo sin muchos cambios. El cuello cambiaba de forma y contornos, pero nada más, hasta sus primeros tres campeonatos en 1968-69, México 1970 y 1971-72... El tricampeonato: Todo un clásico con vivos en rojo, blanco y azul, además de cuello en “V”. Estaba hecha de acrílico y algodón.

La de 1974-75 era casi la misma, sólo que con una estrella aunada, producto de un nuevo campeonato y el logotipo en el centro y ya no a la altura del corazón. La de la campaña 1980-81 fue algo especial, pues se lograron dos títulos y prácticamente sería el mismo diseño durante la década de los 80.

Esos años las estrellas fueron cada vez más y más hasta que en 1991, finalmente y luego de muchos estira y afloja, Azul Sport se convirtió en la fabricante de un jersey sobrio, con el escudo a la izquierda y filos color rojo en cuello y mangas.

En 1992-93 el diseño se modernizó con una tela mucho más ligera y que se secaba más rápido. Al siguiente año apareció el primer anuncio de la cementera, mientras el tono se volvió de un azul fuerte.

En 1994-95 vino la última entrega de Azul Sport, con cuadraditos y el emblema impreso de La Máquina como fondo. Lada apareció como patrocinador.

COSTALES DE CEMENTO

Para el Verano 97 la marca Fila hizo su aparición con un diseño muy atrevido, con el escudo en un círculo con las siete estrellas, además de mostrar un “costal” inclinado sobre jerseys colores blanco, azul y rojo. Eran cómodos, pero poco elegantes. La publicidad de Telmex apareció en el short.Con este jersey se consiguió el último título al torneo siguiente, Invierno 97, hace más de 16 años. En 1998 la playera fue prácticamente la misma, aunque con una estrella más y la leyenda “Campeón” bordada. Un torneo más tarde Pepsi ocupó el lugar de Lada como patrocinador en el dorso, así como en la manga izquierda.

En 2000-2001 el tono azul de la casaca fue un poco más claro y desapareció el “costal” para darle paso a un logotipo más comercial, en plástico.

Se utilizó en Verano e Invierno 2000 y 2001 y en Copa Libertadores 2001, en la que se obtuvo el subcampeonato tras perder la final en tiros penales contra Boca Juniors. Fue la última prenda fabricada por Fila para La Máquina.

ELEGANCIA INGLESA

Umbro llegó en 2002 con su tecnología Vapa-Tech de secado rápido y muy elástica. El diseño retornó al “costal”, pero vertical y no inclinado. Los anuncios de los patrocinadores eran calcomanías que se desprendían fácilmente.Un año después la marca inglesa sacó un diseño innovador, reversible y que fue muy apreciado por los aficionados pues era de dos vistas... ¡Dos camisetas en una! Ese tipo de jersey sólo lo tenían en todo el mundo la selección inglesa y La Máquina. Los patrocinadores aparecían ahora con letras sublimadas.

En 2003 ocurrió algo curioso, pues al voltear la playera surgía un diseño sin patrocinadores, con franjas verticales y los logotipos de Umbro y Cruz Azul en posición contraria. Era más sobria y elegante.

Por acuerdos comerciales, en 2004 se mantuvo la misma playera pero cambiaron los patrocinadores: Salió Pepsi y apareció un logo pequeño de Coca Cola. El antiguo círculo que ocupaba Pepsi fue ocupado por el escudo del equipo y en la espalda sus letras fueron sustituidas por un logotipo de Telcel.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Cruz Azul uniformes

Comentarios