La crisis de la edad

Después de los 50 años , las mujeres enfrentan cambios hormonales que afectan su cuerpo y su estado de ánimo, afortunadamente existen varias alternativas para que mantengan su bienestar
Cecilia Rosillo
28/03/2014 - 03:05

 

Hay diez cosas que una mujer de 50 años debe tener en cuenta para estar perfecta en su salud, emociones, relaciones humanas y hasta en las finanzas; cuando alguna de ellas anda mal o escasea, la crisis de la edad suele aparecer y hacer estragos.
 
1.- Ocuparse de su salud. Esto incluye organizar la información médica en un solo archivo, llevar la información esencial en la bolsa y tener un médico de cabecera. Los chequeos anuales y atender las enfermedades o padecimientos es fundamental, igual dejar de fumar, evitar  grasas saturadas, el exceso de sal y alimentos procesados.
 
2.- Entender la menopausia y conocer su propio cuerpo. Los trastornos por la falta de estrógenos pueden ser factores de depresión. Saber qué pasa ayuda a tomar medidas para evitar sufrir con esta etapa; mantenerse sana, comer bien,  hacer ejercicio y llevar una terapia hormonal son algunas de las estrategias para disfrutar de los 50 y más.
 
3.- El sexo se tiene porque se quiere, no porque se deba. Definir si quieren o no tener pareja y obvio una relación erótico-emocional con ella. Trabajar el aspecto sexual es fundamental, ya sea sola o en pareja, si se han tenido represiones o bloqueos en este aspecto es momento de solucionarlo, ya que la vida sexual plena incluye, en esta etapa, el disfrute del cuerpo y eso sólo llega cuando hacemos las paces con nuestra vida sexual. Si es necesario, hay que acudir con un terapeuta.
 
4.- Dejar de comer sin sentido. El metabolismo cambia mucho en esta etapa y los alimentos, así como sus porciones, influyen en él. Es mejor comer alimentos integrales, más verduras, hacerlo en porciones moderadas cada tres horas, tomar agua en la cantidad necesaria, desayunar diario, comer alimentos orgánicos cuando se pueda e ingerir pescado en la comida.
 
5.- Tener una rutina de ejercicio que sí sea realizable. Elegir un deporte, tipo de baile o acondicionamiento que evite el sedentarismo es fundamental para activar el metabolismo y evitar enfermedades. Con un poco de movimiento diario de 20 minutos el cuerpo hace maravillas. La constancia se logra sólo sí se hace lo que nos gusta.
 
6.- Tener una rutina de belleza. La piel y el cabello deben cuidarse fácil e inteligentemente. La piel se debe lavar, exfoliar, humectar y proteger. Los productos con péptidos, antoxidantes y filtro solar deben ser de cajón, y desmaquillarse antes de dormir, una religión.   
 
El maquillaje debe ser más ligero, fácil de aplicar y dar una apariencia saludable, que dure todo el día y se pueda intensificar por la noche. 
 
El cabello tener un corte que evite la secadora, plancha o tenazas, porque se vuelve frágil y se cae más fácilmente. Debe lavarse con shampoo sin sulfatos, y humectarse. Teñirse cada seis semanas y cortarse cada tres meses.
 
7.- Un estilo de ropa definido.  La regla básica es sentirse cómoda y no verse ridícula. Una mujer se ve bien cuando se siente segura y eso se consigue si la ropa que lleva le favorece. Hay que desechar lo que no nos queda o hace sentir insegura.  Los cortes clásicos en colores de moda ayudan mucho, combinables entre sí, y usables en más de una estación del año.
 
8.- Tener finanzas claras y simplificadas. La sensatez es la clave. Dejar de gastar, llevar un tren de vida costeable, tener un plan de ahorro, hacer un proyecto de inversión, contar con seguros médicos y no hipotecar, ya que es muy fácil perder el patrimonio y estar consciente de los gastos fuertes más próximos.
 
9.- Hacer un nuevo plan de vida. Pensar en las posibilidades sensatas de realizar al finalizar la vida laboral y cuando los hijos se vayan. 
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