Las ventajas del compromiso

Estudios demostraron que las personas que se casan pueden tener beneficios en su salud
Cecilia Rosillo
23/12/2015 - 05:30

Se tiene mayor bienestar emocional al estar casado o compartir el techo con el novio, según algunos estudios

Más vale solo que mal acompañado, versa el dicho y es cierto, pero estudios recientes han demostrado que en pleno siglo XXI, donde la soltería viene pisando fuerte, los jóvenes que viven con su pareja o se casan tienen una mejora en su salud emocional, especialmente las mujeres.

Durante varios años, especialistas analizaron a miles de parejas de entre 28 y 30 años; cada dos años se entrevistaron para conocer el nivel de salud, bienestar y relación entre ellos.

Los resultados mostraron que en el caso de las mujeres solteras se producía un aumento en su salud emocional cuando semudaban con su pareja o se casaban por primera vez, mientras que en los hombres, su salud emocional mejoraba sólo cuando contraían matrimonio.

También se encontró que cuando las personas trataban de encontrar el amor por segunda vez, tuvieron mejorías similares que cuando lo hicieron antes.

Hoy, el matrimonio no es necesario para obtener los beneficios de la convivencia, al menos respecto a la salud emocional.

Ahora, en promedio, la gente casada vive más; las mujeres tienen una mejor salud mental y los hombres gozan de una mejor salud física.

Aunque la vida en pareja puede ser un trayecto lleno de dificultades y de estrés, la evidencia científica dice que vale la pena y esto quizá se debe a que el sentirse respaldado por una persona especial y tejer lazos de solidaridad para la vida y el alcance de objetivos personales son los factores que juegan en favor de la vida en pareja.

De hecho, un estudio en Europa demostró que las parejas casadas tienen una tasa de mortalidad entre 10 y 15% menor que la de toda la población. Encontraron también que una relación de pareja larga está asociada con un mejor estándar de vida.

La sutil diferencia. Estos efectos protectores a la salud varían de acuerdo con el tipo de relación, por ejemplo entre cohabitar y estar casado. El matrimonio y otras formas de relación pueden ser colocadas en una escala de compromiso. Y entre mayor el compromiso con la pareja, mayor el beneficio para la salud.

El beneficio a la salud varía entre una pareja que cohabita y una casada. Cohabitar es mejor para la salud física de los hombres, mientras que el matrimonio parece ser mejor para la salud mental de las mujeres.

Una relación larga parece beneficiar más la salud física de los hombres, quizá debido a que las mujeres tienen una influencia más positiva en el estilo de vida de la pareja.

Pero las mujeres que mantienen una relación larga tienen una mejor salud mental, debido a que ellas ponen mayor énfasis en la importancia de una pareja.

 

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK