¿Días de guardar?

Muchas parejas evitan tener relaciones durante la menstruación de la mujer
Cecilia Rosillo
15/10/2014 - 04:30
La menstruación ha pasado por la historia de la sexualidad como uno de los temas más importantes en la existencia humana; por ello, ha estado siempre rodeada de mitos y cultos, de ritos y tabúes.
 
Uno de ellos es si se deben tener o no relaciones coitales mientras la mujer regla. La respuesta más moderna de los expertos a este tema es simple: como usted guste.
 
Desde tiempos inmemoriales este fluido ha sido blanco de muchas palabras, algunas le han dado un sentido de suciedad, pero en su mayoría se habla de ella con cautela ya que conlleva sangre, un líquido que siempre impacta ver y al cual se le han conferido hasta poderes sobrenaturales.
 
De ahí que muchos hombres prefieren no tener sexo con sus mujeres durante la menstruación pues les resulta poco erótico ver su pene ensangrentado o bien, las sábanas y el cuerpo de la compañera. Para otros, es justo lo que los excita.
Lo mismo pasa con algunas mujeres que lo evitan por la impresión que les da (o el trabajo de limpiar este fluido de las telas) o porque durante la menstruación, debido a los cambios hormonales, presentan  calambres, náuseas, dolores de cabeza, cansancio, nerviosismo… que  les dificultan desde la vida social y la vida amorosa.
 
Desde el punto de vista médico, no existe ninguna evidencia que establezca que el sexo durante la menstruación dañe a la mujer o su pareja. Es más, se sabe que el orgasmo (ojo, el orgasmo, no el coito) puede ayudar a mejorar los dolores menstruales, ya que funge como analgésico natural. El problema para algunas es lograr la excitación cuando se tienen malestares.
 
De hecho, el flujo menstrual es una combinación de fluidos vaginales, tejido endometrial que se desprende de las paredes del útero al no haber fecundación y sangre, nada antihigiénico, aunque puede no ser agradable a la vista o el olfato.
No es un desecho que al contacto provoque infecciones, enfermedades o daños, a menos que la mujer esté contagiada de alguna enfermedad o infección de transmisión sexual. 
 
Si bien tener sexo durante la menstruación no daña la salud, la sangre menstrual es un foco potencial de infección para VIH y hepatitis B, de ahí la importancia de utilizar siempre condón durante cada relación sexual como complemento al método anticonceptivo usual. 
 
Muchas mujeres piensan equivocadamente que si tienen relaciones sexuales durante la menstruación, no hay riesgo de embarazo, y aunque las posibilidades son escasas, existe la oportunidad de un embarazo no deseado ya que hay ciclos en los que la mujer ovula justamente durante la menstruación, más cuando logra orgasmos. Por esta causa, es importante usar siempre algún método anticonceptivo.
 
Tener sexo durante esos días es una decisión primero de la mujer y después de la pareja, y en las mejores condiciones debe ser  planeada ya que el sangrado es un elemento a tomar en cuenta; el sexo espontáneo aunque cachondo no prevé manchas en ropas, sillones, camas o asientos del auto.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK