Los hombres sólo son fieles si no hay mujeres cerca

Los varones tienden más al compromiso si hay pocas mujeres alrededor, ante el temor de quedarse solos
Cecilia Rosillo
14/10/2015 - 05:00
La promiscuidad de los hombres depende del número de mujeres que tengan disponibles, aseguran los estudios más recientes sobre la infidelidad. 
 
Y es que una de las inquietudes más grandes de las mujeres es tener la fidelidad de sus parejas garantizada y, por ello, miles de escritos se han hecho para hablar sobre el tema.
 
Entre las teorías más solapadoras están aquellas que le echaban la culpa a la genética o bien, otros que aseguraban que se daba por motivos evolutivos. 
 
Pero ahora se sabe que si hay pocas mujeres, los hombres heterosexuales suelen tender más al compromiso y a cuidar su relación de pareja.
 
Esto tiene varias razones, pero la principal es el temor a ser expulsados. Los antropólogos norteamericanos que se han dedicado a estudiar la promiscuidad masculina descubrieron que esto no es una condición evolutiva que tenga que ver con los genes, sino que el compromiso de los hombres en su relación amorosa tiene que ver a la cantidad de mujeres que hay disponibles en su sociedad.
 
Los hombres tienden a ser más fieles si hay pocas mujeres alrededor, ya que en este caso ellas pueden estar más interesadas en relaciones esporádicas de una sola noche. 
 
La escasez de mujeres en un entorno específico requiere de más fidelidad o compromiso, ya que la pérdida de pareja los deja con menos posibilidad de encontrar otra mujer y por esa razón, los varones responden más comprometidos y fieles ante eso.
 
Tradicionalmente, se decía que los hombres cuando hay pocas mujeres son propensos a luchar y a multiplicar sus encuentros sexuales a corto plazo, pero eso se creía por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, ya que son las mujeres las que invierten mucho más tiempo en la reproducción que ellos, ya que el tener un hijo tiene mayores consecuencias y elegir mal a la pareja puede costar muy caro.
 
Pere Estupinya, en su libro ‘La ciencia del sexo’, explica que los instintos en el ser humano actual son perfectamente controlables. ‘Los humanos de hoy tienen la capacidad de identificar un instinto y tomar decisiones sobre cómo responder en consecuencia, y eso se llama responsabilidad, producto social’.
 
Así, el hecho de que en un entorno haya menos mujeres y que ellos puedan no ser elegidos por otra, si su pareja los deja, o peor aún, que no haya después ninguna otra mujer disponible y otro se quede con aquella que era suya, los hace evaluar más seriamente el riesgo de ser infieles, pues no quieren quedarse solos.
 
Tip*
entrdada tip texto tip
 
Y ellas también
En México, el 44 % de las mujeres usuarias de redes sociales para encontrar pareja son infieles, según el portal Ashley Madison.com.

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK