El fin del año y del amor

Algunas personas comienzan el año solas al separarse de su pareja durante las vacaciones decembrinas
Cecilia Rosillo
14/01/2015 - 04:30
El 25% de los divorcios se dan durante la época navideña e inicio de año, igual que en la temporada de vacaciones. ¿Por qué? Porque al convivir más tiempo las parejas, se ven más de cerca los problemas.
 
Según un estudio realizado por la ONG británica OnePlusOne, seis de cada diez personas admiten tener problemas en su relación, pero sólo el 23% busca ayuda entre amigos, familiares o profesionales, y a estos últimos sólo acude un 5%.
 
Asimismo, afirma que uno de cada cuatro esposos considera en secreto la posibilidad de romper con su pareja en Navidad o en los primeros días del año, y después de las vacaciones de Navidad son más proclives a dar este paso. 
 
El abogado británico Andrew Newbury ha explicado en The Daily Mail que en su despacho tramitan el doble de divorcios en enero que durante el resto del año. “Dos semanas en casa pueden añadir presión sobre las parejas y si las expectativas
puestas en la Navidad no se cumplen, puede aparecer un sensación de decepción que hace que nos replanteemos nuestra vida”.  Newbury también afirma que “mMucha gente descubre, además, que su pareja ha tenido una aventura, ya sea porque ve un mensaje o porque su compañero le anuncia que tiene una nueva relación. Para otros, que llevan mucho tiempo pensando en un divorcio, el cambio de año es el momento para comenzar de nuevo”. 
 
De esta manera, Navidad y Año Nuevo simplemente actúan como catalizador. Penny Mansfield, directora de OnePlusOne, explica que la gente raramente decide divorciarse o separarse de forma súbita; es una decisión que se medita durante meses o incluso años. “Buscar ayuda al principio, cuando empezamos a experimentar los primeros pensamientos sobre la separación, puede ser el primer paso para resolver los problemas y hacer que disminuya las probabilidades de divorciarse”, asegura Mansfield. “Para muchas parejas, el estrés adicional de la Navidad y el inicio del año hace que afloren los problemas y acaben tomando la decisión de divorciarse”, explica.
 
Los más perjudicados en estas situaciones de divorcio suelen ser los niños. Según una reciente encuesta de la misma ONG, un tercio de los niños de entre 14 y 18 que sufren el divorcio de sus padres aseguran que uno o ambos han tratado de ponerles en contra de su ex cónyuge. 
 
¿Cuál es la solución para minimizar los daños que genera un divorcio? En primer lugar, tratar de que la separación sea amistosa dentro de lo posible y evitar los juicios acudiendo a la mediación familiar o terapia colaborativa, para reducir el estrés que una separación provoca.

TAGS

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK