El valor de las corazonadas

Un estudio reveló que las personas que confían en su intuición son menos infieles
Cecilia Rosillo
09/12/2015 - 04:00

Las personas que tienden a confiar en sus instintos son menos propensas a cometer infidelidades, tras reflexionar sobre un momento en el que se comportaron de manera inmoral, según estudios 

La infidelidad es una de las grandes preocupaciones de las personas dentro de sus relaciones amorosas, no en vano se ha llegado hasta a la muerte y/o el homicidio por este motivo.

Así, investigadores en psicología de la Universidad Missouri Columbia, en Estados Unidos, realizaron un estudio con el que se concluyó que la infidelidad y la intuición están íntimamente ligadas, ya que las personas que se dejan llevar por su intuición o el instinto, lo que vulgarmente se conoce como tener una corazonada, son menos propensas a cometer actos inmorales, como lo es una infidelidad, en comparación con aquellos que tienden a dejar de lado su intuición.

Según el estudio, algunas personas confían en sus instintos cuando se toman decisiones, mientras otras son menos dependientes de ellos y no prestan mucha atención a ver dentro de los sentimientos.

Los expertos tenían el objetivo de ver en el estudio cómo las diferencias individuales en la intuición afectan el comportamiento moral y a otros resultados relevantes, así que realizaron dos experimentos, en su mayoría mujeres.

Primero, se les hizo un cuestionario sobre su tendencia a confíar en la intuición y tuvieron que imaginar que habían actuado con poca intuición en su entorno de trabajo, culpando de un error suyo a otro compañero. 

El mismo experimento se repitió con el grupo de control, pero cambiando la conclusión: tenían que imaginarse que habían asumido su fallo. Antes de este estudio, otras investigaciones al respecto habían demostrado que realizar un acto inmoral hace que las personas se sientan sucias y tiendan, por ejemplo, a pagar más por algo para sentirse mejor, ya que si te sientes mal por una transgresión moral es posible que tengas ganas de quitarte ese peso de encima, de limpiarte. En ese estudio, se encontró que los participantes que eran más dependientes de la intuición estaban dispuestos a pagar más por limpiar la culpa, después de una supuesta transgresión moral.

En el segundo experimento, se pidió a los participantes que escribiesen acerca de un momento en el que actuaron de forma inmoral y luego tuvieron que realizar un test de inteligencia irresoluble. La prueba tenía 10 preguntas y cada participante recibió un documento con las respuestas colocadas boca abajo en sus escritorios; también se les dijo que quien resolviera el test correctamente recibiría un billete de lotería (un incentivo para hacer trampa). 

Los resultados revelaron que hasta un 23% hizo trampa en el examen.

Así se demostró que las personas que tienden a confiar en sus instintos son menos propensas a ser infieles, tras reflexionar sobre un momento en el que se comportaron de manera inmoral.

 Los expertos creen que esto se debe a que la gente trata de compensar el mal comportamiento que tuvieron en el pasado al actuar moralmente en el presente, y que esta tendencia a tratar de compensar las acciones pasadas puede ser especialmente pronunciada entre las personas que confían en la intuición.

Tip*

La intuición tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia y no con una simple capacidad sensitiva. Es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención consciente de la razón .

¿Qué sucede?

Las principales razones de la infidelidad son pérdida de confianza, conflictos, desajustes y falta de comunicación entre parejas, según expertos.

 

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK