Alistan condón casi como la piel

Fabrican el GELdom realizado con hidrogel, un material que está compuesto básicamente por agua unida, con una textura muy similar a la humana
Cecilia Rosillo
07/04/2016 - 05:00

Si hay un pretexto para que los varones se nieguen a usar el condón es cuando  afirman que su uso resta sensibilidad durante el coito. Y a pesar de que en el mercado existen muchos tipos y variantes para un sexo más seguro, aún no está a la venta el condón que no se sienta, pero la buena noticia es que ya se está fabricando, con lo que ese pretexto será totalmente obsoleto en poco tiempo.

Y es que los científicos de la Universidad de Wollongong, en Australia, trabajan ya en un condón que se siente de forma muy similar a la piel humana. Le han llamado el GELdom, y es un proyecto financiado por la fundación Billy Melinda Gates, que en 2013 convocó a investigadores de todo el mundo a buscar alternativas a los tradicionales condones de látex.

El GELdom es un condón realizado con hidrogel, un material que está compuesto básicamente por agua unida a través de cadenas moleculares llamadas polímeros, de tal forma que el hidrogel puede ser diseñado para que tenga una textura muy similar a la de la piel humana y para estirarse hasta mil veces su tamaño original.

Con el fin de que la textura sea un éxito, los investigadores le pidieron a un grupo de personas que tocara diferentes texturas, mientras tenían conectado un encefalograma que medía las reacciones cerebrales ante distintos materiales, bajo esta medición neurológica es que se desarrolla este condón.

Los científicos dicen que el hidrogel disparaba en los participantes una reacción en el cerebro que les decía ‘quiero más de esto. Así, además de crear un producto que revolucione la vida sexual de la humanidad, los desarrolladores de GELdom esperan desarrollar una estrategia con comunidades de Asia y África que permita acabar con los mitos que aún muchos tienen sobre el uso del condón. 

Entre otros de los beneficios que se buscan con este método anticonceptivo, está que exista un mayor acceso a los métodos de planeación familiar anticonceptivos, ya que, dice, tener acceso universal a la salud sexual y reproductiva es uno de los mayores retos para los seres humanos en el siglo XXI. 

Los científicos ya tienen el lanzamiento de  la segunda fase del proyecto   para este año y esperan pronto tener listo el plan de desarrollo y mercadeo que permita llegar primero a los países que tienen más problemas de salud relacionados con el uso del condón como la zona sur de África y extenderse por el resto del mundo.

El hidrogel es un material que ya se usa en la industria farmaceútica, para la liberación controlada de fármacos, esta tecnología es relativamente nueva y se usa porque con los métodos tradicionales de liberación de medicamentos se obtienen controles muy pobres sobre los niveles de fármacos óptimos que necesitan los tratamientos.

Su avance creciente en la punta de la tecnología en la rama de la salud hace que los productos de hidrogel sean hoy la base de uno  de los mejores sistemas para obtener una liberación controlada de fármacos usándose en antibióticos, analgésicos y antineoplásticos.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK