SIN CLÓSET: “Las memorables de la literatura gay”

Existen obras literarias que son recomendables para la comunidad gay
29/01/2016 - 13:41
Lalo, es un joven amigo gay que me pregunta qué libro le sugiero para leer que toque temas relacionados con los homosexuales.
 
Sin duda, hay muchos y muy variados libros que tocan diferentes temas. Muchos autores también.
 
No soy muy bueno recomendando libros, pero podría sugerir unos cuantos para quienes requieran leer sobre este tema.
 
“El muchacho persa” (mi favorito) de Mary Renault, narra los últimos años de vida de Alejandro Magno y sus relaciones amorosas con Bagoas, un esclavo eunuco (castrado) entregado al emperador, y la trilogía amorosa que incluía al hombre de confianza (Hefestion) del conquistador.
 
La escritora narra de manera hermosa y muy detalladamente, las caravanas, las luchas, las conquistas, los dolores, los placeres, el amor incondicional del joven persa por su amo, y la muerte del gran emperador. Esta novela histórica (bellísima) es parte de una trilogía que incluye “Fuego en el paraíso” y “Juegos funerarios”. 
 
Fue publicada por primera vez en 1972, y aunque es difícil de encontrar, no es imposible si se busca en ‘librerías de viejo’ en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
“Maurice”, E.M. Foster es el autor de esta historia que narra un tema muy fuerte; la angustia y el temor de aquellos que están condenados a ser discriminados.
 
Esta novela tiene una especial importancia, porque narra una historia de amor entre dos hombres a principios del siglo XX en una Inglaterra por demás conservadora y represiva. Escrita en 1914, pero publicada hasta 1971.
 
Puede leerse o ver la película (1987) del mismo título. 
 
“Confesiones de una máscara”, Yukio Mishima, publica en 1948 este gran clásico de la literatura gay, donde narra (de manera casi autobiográfica) la vida de un joven criado en un ambiente familiar donde quien manda es la abuela y es ella quien lo aleja de eventos, actividades o situaciones que puedan ponerlo en riesgo. Más tarde, descubrirá él mismo sus tendencias homosexuales. 
 
Altamente recomendable.
 
“El vampiro de la colonia Roma”, de Luis Zapata y publicada en 1979, se considera el gran clásico de la literatura gay mexicana al haber creado una gran controversia en su publicación y difusión. La historia de Adonis García, un prostituto que ofrece sus servicios en la Ciudad de México, ‘destapa la olla’ y descubre mundos que antes por sórdidos, parecían inexistentes. 
 
La lista podría seguir y seguir y no acabar nunca. Hay quienes pueden sugerir otros títulos, otros autores quizá, pero lo único que puedo recomendar más allá de mis preferencias personales es recurrir a sitios de internet donde nos dan más opciones para leer sobre el tema gay y las historias que se tejen alrededor.
 
Para finalizar quiero recomendarles:
 
“Chulos y coquetones”, de Antonio Bertran. Escritor y periodista mexicano (muy joven) quien en 12 entrevistas con íconos de la comunidad LGBTTTI en México, nos presenta gente (artistas, modistos, trans, catedráticos) combativa, creativa, inquieta, pensante, y más que nada, digna. En breve estará a la venta.
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK