Regreso a clases sin dolor

Apoya a tus pequeños a volver a la escuela sin miedos ni estrés, te decimos cómo puedes ayudarlos
Víctor Jiménez
21/08/2018 - 05:18

Para algunos niños  el regreso a clases puede ser fuente de estrés, y más aún si tienen que ir a una escuela nueva. Los niños pueden sentirse nerviosos, inseguros y temerosos por diferentes razones. Hay diferentes formas en que el papá o la mamá puede ayudarlos a atravesar el puente entre las vacaciones de verano y el comienzo del ciclo escolar.

Nerviosismo

A veces los niños no dicen clara y directamente que se sienten ansiosos por el regreso a clases. Pon atención a los mensajes que envían con su lenguaje corporal: tensión, manos sudorosas, ojos de preocupación. En este caso, vale la pena hablar con ellos acerca de cómo nos sentimos incómodos cuando hacemos algo por primera vez. Puedes compartir con los pequeños cómo era tu experiencia de regreso a la escuela. Si te sentías [email protected] por el regreso, es posible que le contagies ese entusiasmo. Si te sentías [email protected], esto les ayudará a conectarse emocionalmente. No es lo mismo pasar por un momento difícil solo que acompañado, comprendido por las personas más importantes para los hijos.

Resistencia

Si los pequeños se sienten renuentes a volver a la escuela, bien valdría la pena investigar por qué y cómo se sienten.Permite que te digan qué encuentran emocionante acerca de volver, pero también qué les podría estar provocando ansiedad. Si tienen una actitud negativa acerca de la escuela, no tomes tan a la ligera sus preocupaciones. Asegúrate de validar sus sentimientos. Lo más importante es hacerles sentir tu apoyo y dejarles ver que pueden acercarse a ti para hablar. Después, puedes concentrarte en encontrar soluciones. Habla acerca del bullying.

Negatividad

Es importante crear un ambiente positivo alrededor del comienzo de las clases. Puedes hacerles ver a los niños que el principio del año escolar puede ser una gran oportunidad para aprender, crecer, fortalecerse y hacer nuevos amigos que podrían durar toda la vida. Si tienes una experiencia positiva en este sentido, compártela con ellos. También podrían hacer una revisión, con fotos incluidas, de las cosas positivas que ocurrieron durante el pasado año escolar. 

Preocupación

Puedes ayudar a los niños al inicio del ciclo escolar a expresar sus ansiedades, creando una especie de “tablero de las preocupaciones”. Usa cualquier tablero o una sección de la pared y pídeles que escriban una preocupación en un post-it. Puede ser que escriban una sola palabra que engloba toda un temor. Sacar el tema a la luz les ayudará a todos a ventilar sus inquietudes. Esto ya es ganancia. Además, puedes decirles que una vez que pongan las inquietudes en el tablero, ya no tienen que preocuparse por ellas. También les puedes ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva creando un “tablero del optimismo”. La idea es escribir en nuevos post-its algo positivo por cada preocupación. Se reemplazan las notas de preocupación por las de optimismo. Algunos niños necesitan apoyo y acompañamiento en las transiciones que involucran pasar de un nivel a otro o de una escuela a otra. Si tus hijos lo requieren, mantente junto a ellos, infúndeles la seguridad necesario y déjalos enfrentar los nuevos retos. Siempre muestra tu apoyo y cariño en los nuevos retos a los que se enfrentan.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK