Reconoce la personalidad de tu hijo a través de los juguetes

Todos los juguetes infantiles son educacionales, porque a través de ellos los niños adoptan ideas acerca de la vida
Víctor Jiménez
25/03/2014 - 03:00

Alguna vez te detienes a pensar sobre el efecto que tienen los juguetes en los niños? Si no es así, ahora que se aproxima el día del niño, es un buen momento para reflexionar sobre cómo los afectan, positiva o negativamente.Aprender y divertirse

Todos los juguetes infantiles son educacionales, porque a través de ellos los niños adoptan ideas acerca de la vida. Por esto, es necesario poner atención a qué conceptos inculcas a tus hijos a través de los juguetes que les compras. Si el Smartphone o el Play Station 4 son su única fuente de diversión, tus hijos aprenden a aislarse del mundo e interactuar sólo con una pantalla. Si les transmites la idea, directa o indirectamente, de que un juguete es mejor cuanto más costoso es, tus hijos desdeñarán las opciones más sencillas para divertirse, como jugar con una pelota o saltar la cuerda.

Descubre qué enseñan los juguetes

“Todos los juguetes son educacionales porque ayudan a desarrollar habilidades o a formar valores”, afirma la doctora Cristia S. Brown, especialista en psicología del desarrollo. Por ejemplo, un juego de mesa facilita el desarrollo de la paciencia y la tolerancia a la frustración, ya que los participantes deben esperar su turno para jugar, mientras planean sus estrategias. Además, aprenden a ganar y a perder, dos aptitudes que es mejor cultivar desde la infancia.Por otra parte, la muñeca Barbie transmite la idea de que vestirse bien y verse bien es lo más importante. De alguna manera, prepara a las niñas para ser objetos de belleza y ejercer este papel socialmente aceptado. Hay estudios que señalan que la exposición temprana a muñecas con cuerpo poco realista, como el de Barbie, puede provocar rechazo a la imagen corporal de las niñas, quienes se obsesionan con lucir extremadamente delgadas.

Los niños de ambos sexos se benefician de juguetes que les ayudan a generar empatía, por ejemplo, los muñecos bebés enseñan la importancia de cuidar a los demás. El valor involucrado en esta actividad es la generosidad. En contraste, juguetes como las pistolas hacen creer a los chicos que agredir y hacer daño a otros es divertido y ese es el valor inducido.

Juguetes tradicionales vs digitales

Hoy en día, los padres tienden a dar a sus hijos juguetes electrónicos y digitales. Este tipo de juguetes, cuyo elemento principal es una pantalla, ejercen una fascinación en los chicos. Y es comprensible, pues les permiten subirse a una nave espacial, jugar futbol con su avatar, diseñar una ciudad y ver crecer una granja, a la vez que cuidan animales virtuales. Los juegos de video tienen sus ventajas y también ayudan a desarrollar algunas habilidades y estrategias, por lo que está bien que tus hijos los usen. Además, hay que ser realistas: los niños quieren lo que está de moda. Prohibirles los juguetes digitales es poco sensato y retrógrada.La solución a esta disyuntiva consiste en equilibrar: combinar los juegos “clásicos”, como una pelota o una cuerda, con los digitales o electrónicos, como el Kinect Xbox 360. Asegúrate de que tengan una dosis moderada de juguetes digitales y tradicionales, pues ambos tienen algo que enseñar. Por su naturaleza educacional, es esencial poner atención a los valores, habilidades e ideas que quieres que tus hijos aprendan. ¿Qué valores quieres inculcar a tus hijos?

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK