¿Tienes una buena relación de pareja?

Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza
Víctor Jiménez
10/11/2015 - 03:00

Una buena pareja no se encuentra a la vuelta de la esquina. Quizás por eso constantemente somos testigos de la separación de parejas a nuestro alrededor. Para evaluar si tienes una buena relación amorosa, toma en cuenta los cinco criterios que te presento a continuación, basados en las ideas de Arnaud Desjardins, autor de ‘Una vida feliz, un amor feliz’. 

Sígueme en facebook.com/vjimenez67

Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza

H. Jackson Brown,

 (Escritor estadounidense).

Tip*

En México, según el INEGI, en el año 2012 se registraron poco más de 585 mil matrimonios y cerca de 100 mil divorcios.

El libro

 ‘Hacerse pareja’

Autor: Gustavo Adolfo Escobar Isaza

Editorial: Trillas

Sinopsis: Este libro es una guía para construir una relación de pareja duradera. 

 

Dato G

¿La relación fluye naturalmente? 

Una buena relación debe fluir con la suavidad con que fluye el agua de un río. A pesar de las caídas y los rápidos del río, el agua vuelve a la calma. Si tienes que hacer un gran esfuerzo para navegar en las aguas de la relación, no es una buena pareja. Si avanzan a tropezones o si uno de los dos siente que va jalando un lastre, no es una relación feliz. Demasiados dramas y peleas constantes es como vivir en una montaña rusa emocional. Esta no es una buena relación amorosa. 

 

¿Son compatibles? 

En buena medida, las costumbres, los valores y los intereses compartidos determinan la calidad de la relación. Cuando las diferencias en estos aspectos son demasiado grandes, no hay compatibilidad. La compenetración con el otro depende de que ambos compartan valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el amor por sí mismos y los otros. Ayuda mucho que haya una especie de complicidad, entendimiento profundo y conexión, muchas veces sin siquiera hablar. Una buena conexión involucra el respeto a las diferencias, aceptar que el otro no actúa, siente ni piensa como uno.

¿Son buenos compañeros de viaje? 

Los verdaderos compañeros comprenden las necesidades y deseos del otro. Saben cuándo ceder y qué tanto esperar de su compañero. Están allí para cuando el otro los necesita. Se apoyan mutuamente, tienen una amistad. Cuando los miembros de una pareja, además del amor, gozan de una amistad, es más probable que la relación dure mucho tiempo. 

¿Confían el uno en el otro? 

La relación de pareja requiere de entrega y compromiso. Entregarse es ponerse en las manos del otro, ser completamente vulnerable. Y en una buena pareja los dos se entregan porque saben que el otro no los va a herir. Están seguros de que su compañero quiere su bienestar y felicidad. Es por esto que cumple con los compromisos pactados, sin miedo. La confianza está basada en la solidaridad, en saber que, de ser necesario, el otro está allí para dar apoyo.

¿Desean lo mejor para el otro? 

Es fácil decir que deseamos lo mejor para nuestra pareja. Pero en la realidad y la vida diaria, ¿en verdad actuamos para que el otro esté mejor? El miedo a dar, a comprometerse, a perder y a sufrir nos lleva a concentrarnos sólo en nuestro bienestar. El amor auténtico es alegrarnos porque la persona amada está en este mundo y está a nuestro lado. Un paso más allá en el amor consiste en anteponer el bienestar del otro a nuestros miedos, deseos y necesidades. 

Como es de imaginarse, es difícil cumplir con estas cinco características de la pareja. Cumplir con tres o más significa que la relación funciona bastante bien y que tiene probabilidad de mantenerse por mucho tiempo. Pero si en tu relación están presentes sólo una o dos cualidades, tienes motivo para preocuparte: tu relación no está en su mejor momento. 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK