¿Eres víctima de la ansiedad?

Identificar los estados ansiosos ayudan a padecer menos por estos trastornos
Víctor Jiménez
02/09/2014 - 03:00

Enfrentamos estrés y ansiedad a diario y, en general, les hacemos frente de manera eficiente. Sin embargo, cuando estas alteraciones interfieren con nuestro funcionamiento normal, debemos hacer algo al respecto. Identificar los estados ansiosos puede ayudar a prevenir trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, fobias, ansiedad social o trastorno obsesivo-compulsivo. A continuación hay algunas manifestaciones de la ansiedad.

PREOCUPACIONES EXCESIVAS. ¿Le das vueltas constantemente en tu cabeza a cosas no tan importantes? Las mortificaciones provocan cansancio físico y mental que altera tu vida normal. La excesiva preocupación puede llevarte a conductas altamente destructivas, derivadas de la ansiedad: fumar, beber o comprar de forma compulsiva.

PROBLEMAS PARA DORMIR. ¿Te cuesta quedarte dormido o despiertas alterado a medianoche? Si esto sucede de manera constante, no sólo antes de un examen u otro evento importante, bien podría ser un indicador de un estado de ansiedad.

TEMORES IRRACIONALES. ¿Has experimentado temores exagerados en situaciones que en realidad no representan una amenaza o un riesgo? Algunos ejemplos de esas situaciones son: temor a viajar en metro o a estar en un concierto; entrar en pánico al cruzar un puente o al darte cuenta de que estás a 20 pisos de altura. Mientras más intenso es el miedo que experimentas, mayor es la probabilidad de sufrir ansiedad relacionada con una fobia.

ALTERACIONES FÍSICAS. Las alteraciones emocionales como la ansiedad afectan el tracto digestivo y dan como resultado dolor de estómago, náusea, colon irritable, indigestión e inflamación. Otros síntomas de ansiedad son: ritmo cardiaco acelerado, opresión en el pecho, dificultad para respirar, sudoración; adormecimiento de manos, piernas, cara o cabeza; temblor, hormigueo en brazos y piernas.

NERVIOSISMO. ¿Te has descubierto sintiéndote nervioso sin motivo? Si de manera constante sientes un vacío en el estómago sin importar dónde o con quién estés, ni qué estés haciendo, es probable que sea ansiedad.

INHIBICIÓN. ¿Sientes que los demás están muy pendientes de ti en situaciones sociales? Si tu temor a decir o hacer algo inapropiado va más allá de lo normal y tu aislamiento sobrepasa los límites de la timidez, es probable que sufras de ansiedad social. 

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