Protege al barrio

David empezó desde muy joven a cuidar de su familia y vecinos, tal como lo hizo su padre en la Secretaría de Seguridad Pública
Tanya Guerrero
30/03/2016 - 05:00

A los 18 años, David López Lugo ya era el ejemplo de los niños de su barrio. Uniformado con la insignia de la Secretaría de Seguridad Pública, patrullaba las calles de su colonia para vigilar la seguridad de sus vecinos. 

"La idea era que velaras por la seguridad del mismo lugar en el que vivías y que por el hecho de conocerte se sintieran seguros contigo", dice el elemento de tránsito, quien creció y se formó dentro de una familia de policías. 

Como su padre y sus tíos, David fue parte de una camada de elementos que en 1987 se conocían como "policías de barrio", grupo que más tarde se convertiría en policías de proximidad.

Como el mayor de los cuatro hermanos, la muerte de su papá definió su vida. A los 17 años empezó a trabajar para mantener a flote a su familia, siguiendo el ejemplo paterno y heredando el porte y la gallardía de la corporación.

"A mi papá lo recuerdo mucho. Lo veía grande, uniformado y muy limpio. Me inculcó mucho el trabajar y trabajar para salir adelante". Y desde entonces esa es la forma en la que David siente que ha vivido.

El ahora supervisor de zona y agente de Tránsito dice que de la generación policial de la que su padre formó parte,  en contraste con la que ahora patrulla las calles de la ciudad, hay mucha preparación de diferencia.

"En aquellos tiempos no teníamos estos sistemas para superarnos. No se preocupaban por eso que ahora es útil y necesario".  

Por eso formó parte de la primera generación del curso que preparó a los elementos policiales para el nuevo sistema de justicia penal, el  cual les permite tener un mejor manejo de pruebas acusatorias y bases jurídicas para combatir el crimen.

Después de que en 1991 formara parte del grupo de escuadrón de motopatrullas de tránsito, la experiencia de David se encausó al trabajo de proximidad ciudadana, algo que, afirma, realiza con pasión y entrega. 

"Un policía debe estar preparado para hacer todo: acudir, ayudar y rescatar personas. Si eres un mal policía vas a obtener rechazo de la ciudadanía, por eso creo que el respeto tú te lo ganas haciendo tu trabajo lo mejor posible".

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK