Un policía a toda ley

Hermenegildo Lugo Lara fue condecorado con el Doctoris Honoris Causa por el Claustro Mundial Universitario y el Senado
Tanya Guerrero
14/09/2016 - 05:05

En situaciones de crisis, los segundos son de oro. Medir distancias, proteger la integridad  y pronosticar el impacto del evento pueden hacer toda la diferencia. Por tomar las mejores decisiones en momentos de estrés, a Hermenegildo Lugo Lara lo condecoraron con el Doctorado Honoris Causa en junio de este mismo año.  

“Es un orgullo para mí recibir este reconocimiento que le dedico a mi familia. El trabajo de investigación policial es absorbente y sacrificas mucho los tiempos que tienes con ellos para desempeñarlo bien", comenta el segundo superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Como uno de los cuatro únicos elementos policiales que han recibido esta condecoración, Lugo Lara fue reconocido por el Claustro Mundial Universitario y el Senado de la República por sus 28 años de trayectoria policial, 15 de los cuales ha servido a la SSP. 

En detenciones de alto impacto, homicidio, robo y secuestro a Hermenegildo le ha valido la experiencia en la investigación, pero sobre todo la preparación que tiene de cursos y diplomados.  

Para él, el hecho de que un policía tenga en mente la urgencia de la constante profesionalización es una herramienta indispensable que le permite tener una concepción distinta de su labor como servidor público.  

"Debes tener sensibilidad y ser un buen observador para analizar bien la estrategia y tomar la decisión cuando la vida de las personas está en peligro". 

En la experiencia de este policía, quien es también director general de investigación policial preventiva, se encuentra el rescate de víctimas, la detención en flagrancia y la labor de inteligencia para desarmar bandas delictivas.  

Con una amplia experiencia, el uniformado que ingresó en 1988 al Instituto de Formación Policial, ofreció sus servicios como asistente en investigaciones de delitos carreteros, intelectuales y ambientales trabajando en esa fiscalía por seis años. 

En el 2002 se convirtió en subdirector del área de servicios internos en donde continuó con la labor de inteligencia para esta institución.

Lugo Lara explica que para lograr tener éxito, se necesita tener principios de lealtad e interés en la atención a la ciudadanía.  

"Estudiar te ayuda a abrir tu panorama y lo que recibes en los cursos son herramientas que te ayudan en detenciones de alto impacto. Un policía debe ser siempre un profesionista y demostrar con hechos los resultados de esta preparación".  

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK