No destruyas su autoestima

Vida 31/07/2016 10:28 Redacción Actualizada 10:29
 

Por Irma Gallo.

Tengo la fortuna de tener una hija muy segura de sí misma. A pesar de ser hija única, desde que empezó a hablar se le dio muy fácil socializar con sus pares; recuerdo en especial una anécdota que la pinta de cuerpo entero.

En unas vacaciones en Querétaro, mi hermana y yo nos salimos de la alberca porque queríamos descansar un momento, y su primo (hijo de mi hermana) decidió salirse también unos minutos después.

Así que mi niña se quedó “sola”, aunque había ahí un grupo de niñas (dos o tres, no recuerdo bien), que nadaban y jugaban juntas. Cami se quiso acercar un par de veces, pero las niñas la ignoraron olímpicamente. Mi niña siguió nadando como si nada, y cuando ya se iban les dijo: “Me llamo Camila”, y después de una breve pausa añadió: “por si vuelven”.

Creo que las chicas ni la voltearon a ver, pero eso no melló en nada su felicidad por estar en una alberca; no empañó en lo mínimo su alegría.

Así es mi hija: tan segura de sí misma que cuando la ignoran o hacen un comentario desagradable de ella es muy difícil que se sienta ofendida o triste.

No me gusta ponerme de ejemplo, mamás y papás, pero sólo les voy a decir que, además de un carácter muy fuerte con el que ya nació, Camila no ha recibido insultos o frases hirientes por parte de sus padres, sus abuelos, sus tíos, o sea, la gente más cercana a ella.

Les invito a hacer este ejercicio, porque la autoestima es la base de la personalidad de un ser humano y, sí, se construye desde la infancia.

Aquí van algunas sugerencias de cosas que jamás le debes decir a tu hijo, si quieres que tenga una autoestima sana y, por lo tanto, que tampoco juzgue a los otros con dureza.

Jamás de los jamases le digas

Sea niño o niña:

* Que es un mentiroso.

* Que cada día se porta peor.

* Que así no va a tener amigos (que nadie va a querer juntarse con él).

* Que es un desordenado.

* Que fulanito es mejor en la escuela (o en la natación, o en el futbol, o en el ballet) que él o ella.

* Que los hombres no lloran.

* Que no se junte con fulanito(a) porque es de otra condición social, religión,raza, etc.

* Que se aleje porque “ahorita” no lo quieres ni ver.

* Que estás harta de él o de ella.

* Que si sigue así no logrará nada en la vida.

Y si es niña (además de lo anterior):

* Que no coma tal cosa porque se va a poner gorda.

* Que use vestido o falda porque los pantalones son para los niños.

* Que no juegue futbol porque eso es para hombres.

* No digas nunca enfrente de ella que tú (mamá) estás gorda o vieja.

* Que no puede estudiar lo que ella quiere porque hay trabajos sólo para hombres.

* Que no se preocupe en estudiar porque cuando se case la van a mantener.

* Que esa otra niña o mujer es una golfa, o está gorda, o se le ve pésimo ese vestido, o es una interesada.

Tips

Si eres de los tres primeros que nos escriban y nos cuentes ¿qué haces para reforzar la autoestima de tus hijos? o bien, ¿qué hicieron tus padres para reforzar la tuya?, ya ganaste un ejemplar de Diccionario de Moda, cortesía de El Gráfico y Penguin Random House. ¡Apúrate porque sólo hay tres ejemplares!

Google News - Elgrafico

Comentarios