Mi hijo tiene cáncer

La detección oportuna de esta enfermedad es importante para lograr salvar la vida de tu pequeño tesoro
Redacción
29/05/2016 - 10:06

Por Irma Gallo.

La de hoy no es una columna feliz, mamás y papás, pero sí necesaria, ya que la detección oportuna del cáncer en niños y adolescentes asegura su supervivencia, según algunos datos, hasta en un 80%.

Por ejemplo, según el Centro Nacional de Apoyo a Niños con Cáncer, AC, “el 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado”.

Por eso, aunque no nos atrevamos a pensar que esto le puede suceder a nuestros hijos, es mejor conocer los síntomas para estar preparados y saber qué es lo que tenemos que hacer.

La Secretaría de Salud advierte que estos son los indicadores que nuestros hijos menores de 18 años podrían tener algún tipo de cáncer:

1. Fiebre en varias ocasiones o que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.

2. Sudoración nocturna o excesiva (mucha).

3. Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

4. Pérdida de peso.

5. Pérdida del apetito.

6. Cambio en el color de la orina.

7. Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

8. Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.

9. Crecimiento progresivo de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con medicina.

10. Crecimiento irregular en abdomen o en cualquier parte del cuerpo.

11. Reflejo blanco en ojo (pupila).

12. Desviación de uno o ambos ojos, con o sin crecimiento.

13. Dolor de cabeza que desaparece durante el transcurso del día, empeora por la noche, también con el tiempo, no cede con la ingesta de medicamentos, despierta al paciente y es asociado a náusea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimiento involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

14. Dificultad para respirar sin causa aparente.

15. Dolor de huesos y articulaciones. Cojera al caminar y aumento de tamaño de la pierna que molesta. Ahora ya lo sabes, mamá, papá. Si observas uno o varios de estos síntomas en tus hijos llévalos al médico para que los diagnostique y les dé tratamiento de inmediato. No me cansaré de decirte que eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Cuidado si tiene estos síntomas

Datos y cifras

En su página web, el CANICA (Centro Nacional de Apoyo a Niños con Cáncer, AC) ofrece las siguientes cifras, que nos pueden ayudar a entender la dimensión de la enfermedad:

• En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de siete mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente.

• Cada 4 horas muere un niño por cáncer.

• El cáncer es la segunda causa de muerte infantil.

• La Secretaría de Salud reporta que el cáncer infantil es la principal causa de muerte en mexicanos entre 5 y 14 años, y se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los tipos de cáncer más frecuentes: las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas, el 10%, y los tumores del sistema nervioso central, el 10%. 

De regalo

Tenemos tres ejemplares de El hombre milagro, cortesía de Grupo Planeta México, y uno de ellos puede ser tuyo. Lo único que tienes que hacer es escribirnos y responder. (Si leíste la columna, te será fácil): 1. ¿Qué porcentaje de supervivencia tienen los niños con cáncer si se les detecta a tiempo? 2. ¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente en niños menores de 18 años en México? 3. ¿Cada cuánto muere un niño con cáncer en México? ¡Mucha suerte!

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK