Mamás: aguas con el cáncer de ovario

Tan sólo este año, se registraron cuatro mil 500 casos con esta enfermedad, según el Instituto de Cancerología
Redacción
27/12/2015 - 12:01

Por Irma Gallo

Ni me lo esperaba, ni me lo imaginaba; yo estaba trabajando”. Mariana Escobedo todavía no puede creer lo que le pasó:

“Si me hubiera avisado de algún modo, con una diarrea, con una alteración en mi ciclo menstrual yo hubiera dado gracias al cielo de que hubiera algo que me alertara. Pero no hubo nada; simplemente fue directo el dolor y fue terrible. Ya no hubo opción”.

A esta reportera y amiga le habían diagnosticado colitis: se le había inflamado el vientre y tenía dolores, pero seguía con su rutina diaria. Sin embargo, un día tuvo que dejar el trabajo botado (lo que nunca hace) porque ya no pudo más.

De Canal 22, en donde estaba a punto de grabar su voz en off para un reportaje para el programa Instinto animal, tuvo que salir corriendo a Urgencias porque el dolor ya era intolerable.

Ahí recibió el diagnóstico que debieron haberle dado desde un principio: cáncer de ovario. Había perdido semanas valiosas con un tratamiento para la colitis.

No se detecta con el Papanicolau. Seguramente se están preguntando porqué Mariana no se realizó las pruebas que podrían haberle detectado este tipo de cáncer. Y la respuesta es muy simple: porque no sabía cuáles eran ni que tenía que hacérselas. Nadie se hace una prueba que ignora que existe y para qué sirve.

Y como a Mariana, a la mayoría de las mujeres en México no nos han dicho que además de la mastografía para detectar el cáncer de mama y el papanicolau para el cervicouterino, es necesario hacernos un ultrasonido transvaginal y una prueba de antígeno CA125 para descartar un cáncer de ovario.

Lo malo es que ni el ISSSTE, ni el IMSS, ni el Seguro Popular incluyen en sus esquemas gratuitos estas pruebas. Y muchas veces, cuando nos damos cuenta de que lo padecemos ya es necesaria una intervención de urgencia:

“Este tumor crece en un tiempo promedio de cuatro a seis semanas, y quedas como si tuvieras un embarazo de quintillizos”.

#SiTienesOvarios, la iniciativa que promueve Mariana Escobedo, busca que estas pruebas se incluyan en el carnet de salud de manera gratuita, y que las pacientes que sean detectadas con cáncer de ovario reciban tratamiento de inmediato.

Según cifras de la Agencia Internacional contra el Cáncer de la ONU, uno de cada tres mexicanos recibirá el diagnóstico de algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Escobedo afirma que de según el Instituto Nacional de Cancerología “tan sólo este año 4 mil 500 nuevos casos fueron registrados. Registrados, quiere decir que la cifra negra es aún mayor. Esta cifra somos las pacientes que nos registramos este año”.

¡DE REGALO!

Tú ocúpate de hacerte estas pruebas; nosotros, como todos los domingos, te regalamos libros para que aprendas y te entretengas. Sólo escríbeme y dime qué temas te gustaría que tratara en esta columna y si tu correo es de los tres primeros en llegar ya ganaste un ejemplar de ¡Viva la diferencia! de Pilar Sordo, cortesía de editorial Océano.

Entérate

Si quieres saber más de la iniciativa de Mariana Escobedo sigue la cuenta de Twitter: @sitienesovarios y Facebook: Si Tienes Ovarios. También puedes ver el siguiente video: https://youtu.be/39c6QYola5I

¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

1. Date un regalo de Reyes más valioso que cualquier otro: Hazte un ultrasonido transvaginal y una prueba de antígeno CA125 en la sangre. Hay laboratorios que ofrecen paquetes muy atractivos. Y una vez que tengas los resultados ve con tu ginecó[email protected] de confianza para que los interprete. No dejes pasar más tiempo.

2. Corre al doctor ante los siguientes síntomas:

Alteraciones en tu ciclo menstrual.

Diarrea o estreñimiento frecuentes y fuertes.

Dolores abdominales fuertes.

No hay nada mejor que estar tranquila. Por ti y por tus [email protected] 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK