La peor pesadilla

Vida 21/02/2016 13:34 Actualizada 13:41
 

Por Irma Gallo.

Hoy fuimos a enterrar a un joven de escasos 17 años. Se suicidó. Ojalá pueda tocar en su sección el tema del suicidio en adolescentes. Estoy muy triste. Gracias.

Esto me escribió una lectora cuyo nombre no voy a revelar por respeto. Esta columna está dedicada a ella, pero también a los miles de adolescentes que se han suicidado en los últimos años en México. 

¿A qué síntomas debemos estar atent@s?

Como pueden leer, la depresión es cosa seria. No podemos simplemente pensar que nuestr@ hij@ “está triste” o “irritable” o “ensimismad@“ pero ya se le pasará, porque puede tener consecuencias fatales.

Entonces, hay que observar detalladamente a nuestros hijos y acudir con un especialista si:

1. Presentan cambios en sus hábitos alimenticios (comen mucho o no comen).

2. Sufren de insomnio o, por el contrario, duermen mucho más de lo habitual.

3. Están ensimismados, melancólicos, se irritan con facilidad.

4. Pasan demasiado tiempo en su cuarto y no tienen ganas de salir y/o socializar.

5. Repiten frases como: “Nada me importa”, “No sirvo para nada”, “A nadie le importo”, “Quisiera dormir y nunca despertar”.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicido?

Primero y muy importante: NUNCA tomar a la ligera los comportamientos antes descritos. No podemos dejarlos pasar pensando que son dramas típicos de adolescentes. La página healthychildren.org nos da los siguientes consejos que me parecen muy pertinentes:

1. Busca ayuda profesional. Como padres podemos hacer muchas cosas, pero un profesional siempre tendrá más herramientas para curar la depresión o la ansiedad. Y si decide que tu hij@ debe tomar medicación, no lo ignores.

2. Aunque tu hij@ no te llame, acércate y pregúntale si está bien: ¿Cómo va la escuela, qué tal los amigos, la novia o el novio, qué le molesta?

3. Si has observado alguna o varias de las conductas mencionadas en el apartado anterior, no l@ dejes sol@ en casa. Insiste en que te acompañe.

4. Hazle saber que l@ quieres, que te preocupa lo que le pasa y que toda la familia está al pendiente de él o ella.

5. Motíval@ a hacer ejercicio. Las endorfinas que produce reducen la cantidad de cortisol (hormona relacionada con la depresión) en la circulación.

6. Recuérdale que no tiene que exigirse mucho a sí mism@, ni en la escuela, ni en el deporte o lo que haya elegido. Por el contrario, reconoce su esfuerzo y aliéntal@ a seguir adelante, sin presiones.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en todo el mundo más de

800 mil personas mueren por suicidio cada año.

En México se registraron 5,909 suicidios en 2013, lo que representó 1% del total de los fallecimientos. Se convirtió en la décimocuarta causa de muerte en el país.

Los estados con mayor tasa de suicidios ese año fueron Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5).

Ojo, papás y mamás, estos datos son terribles: el 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre este segmento de la población es la segunda causa de muerte, pues representa 8.5% del total de muertes.

Del total de suicidios ocurridos en 2013, 81.7% fueron consumados por hombres y 18.2% pormujeres.

El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3% del total).

74% de los decesos ocurren dentro de la vivienda particular.

 

De regalo

Ediciones B México le regala a los lectores de El Gráfico tres ejemplares de ‘¿Por qué estás triste?’, de Christel Guzcka. Para ganarte uno sólo tienes que ser un@ de los tres primer@s en escribirme a [email protected] y decirme qué temas te gustaría que tratara en esta columna. ¡Mucha suerte!

 

Google News - Elgrafico

Comentarios