Cortarse para aliviar el dolor

Autolesionarse es una práctica que va en crecimiento entre los adolescentes, detecta algunos comportamientos de alerta
Redacción
20/03/2016 - 11:35

Por Irma Gallo.

Soy mamá de una adolescente de 12 y un niño de ocho, y desde que mi hija tenía 10 años, nos encontramos con amiguitos de ella que se cortan las manos y las piernas.

Yo trato de hablar con ellos todo el tiempo, pues ahora ya lo hacen compañeros de mi hijo de primaria (…) Mi hija me ha dicho que siente curiosidad y me da miedo que ella lo haga también”.

Esta es la carta angustiada de una lectora de esta columna, a la que por supuesto decidimos atender porque, aunque parezca que esto sólo pasa en las películas, desafortunadamente no es así.

¿Quiénes tienden a presentar estas conductas?

En ‘La autogestión: Posibles causas y consecuencias, y su manejo exitoso’, del sicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Paulo Daniel Acero Rodríguez, publicado en 2015, Acero señala que 4% de adultos en población general informan de historia de autolesiones.

Más del 1% informan de historia severa.

Se presenta en un 20% de los pacientes siquiátricos adultos y en un 40 al 80% de los adolescentes.

Y aquí viene un dato que los padres de las niñas debemos tener muy en cuenta: Prevalece en sexo femenino, con tres a cuatro veces más casos que en los hombres.

¿Por qué lo hacen?

Según Sandra Posadas Pedraza, maestra en sicoanálisis de la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría, para “poder liberarse, sentirse vivos y encontrar la paz que necesitan. Al menos un rato”. (La Jornada, 22 de septiembre de 2014).

Por su parte, Acero Rodríguez escribe que aunque estas lesiones no se pueden atribuir a una sola causa, sí se relacionan con el desarrollo de ciertas características de la personalidad, como: trastorno depresivo mayor, desorden de ansiedad generalizada y trastorno de estrés postraumático de la personalidad.

¿Qué puedo hacer si descubro que mi hijo se autolesiona?

Primero y muy importante: no entrar en pánico. Los especialistas coinciden en que no se trata de una conducta que desemboque en el suicidio, así que hay que mantener la calma y demostrarles amor y atención.

La asociación juntosbien.org, recomienda lo siguiente:

[email protected] a una valoración psiquiátrica para determinar cuál es la causa (enojo, frustración, tristeza, ansiedad o todas las anteriores) que provoca esta conducta, y saber si está asociada a algún trastorno psiquiátrico en especial.

No [email protected]

Hacerle sentir que estamos [email protected] por él o ella.

Hablar con él(@), [email protected], no [email protected] ni reñ[email protected], ya que podría resultar contraproducente.

¿Cuáles son las formas más comunes de autolesionarse?

Cortarse no es la única manera en la que los adolescentes se lastiman el cuerpo. En su trabajo ‘La autogestión: Posibles causas y consecuencias, y su manejo exitoso’, el sicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Paulo Daniel Acero Rodríguez, señala las siguientes formas de autolesiones:

Seguir una terapia integral tanto para el paciente como para los familiares.

* Cutting (72%)

* Tallado corporal

* Quemaduras (35%)

* Autogolpearse (30%)

* Quitarse las costras (22%)

* Tirar o halar el cabello (10%)

* Morderse

* Descamarse capas de la piel

* Ingerir objetos cortantes

De regalo

Escríbenos a [email protected] y dinos qué tema te gustaría que tratáramos aquí. Si tu correo es de los tres primeros ya ganaste un ejemplar de Se buscan chicas, de Christel Guzka, cortesía Ediciones B ¡Mucha suerte!

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK