Háblales de la violencia de género

Este tema es de vida o muerte, por lo que debemos inculcar respeto
Redacción
15/01/2017 - 10:56

Por Irma Gallo

Para Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en Ciudad Juárez, México, a los 17 años de edad, y para Lucía Pérez, también violada y muerta en Mar del Plata, Argentina, a los 16.

Hace un mes, a mediados de diciembre, tuve una discusión en Facebook, mamás y papás. Escribí un post en el que expresaba mi indignación por la agresión de la que fue víctima la senadora y ex velocista (medalla de plata por los 400 metros planos en los juegos olímpicos de Atenas 2004) Ana Gabriela Guevara, y una mujer (sí, están leyendo bien: una mujer) me respondió que la violencia es igual contra los hombres que contra las mujeres y que quienes nos indignamos por la violencia de género ejercemos un “activismo violento y enajenado” y nos “victimizamos”.

Me pregunté cómo habrán educado a esta mujer para que, ya adulta y con una carrera universitaria (es médico cirujano) pueda hacer estas afirmaciones.

Yo tengo una hija y a mí me preocuparía mucho que no entendiera lo grave que es la violencia de género, entre otras cosas por su propia seguridad. Pero si hubiera tenido un hijo varón también se lo haría saber, y me aseguraría que lo entendiera. Por eso hoy decidí escribir esta columna.

Se trata, como podrán leer más adelante, de un tema de vida o muerte. Y hay que asegurarnos de que nuestros hijos lo entiendan muy bien para que no lo practiquen ni lo permitan.

¿Exageración? Según datos del INEGI (instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, siete mujeres murieron asesinadas cada día, entre 2013 y 2014.

En febrero de 2001, Lilia Alejandra García Andrade, de 17 años y madre de una niña de año y medio y un bebé de cinco meses, fue torturada sexualmente y asesinada en Ciudad Juárez. En octubre de 2016, Lucía Pérez, de 16 años, fue secuestrada, violada y asesinada en Mar del Plata, Argentina. Entre ellas dos hay miles más (probablemente decenas de miles) de mujeres asesinadas en América Latina. 

¿Necesitan más datos para creerme, mamás y papás, que es necesario enseñarles a nuestros hijos que cualquier tipo de violencia es inaceptable, pero que la que se ejerce contra las mujeres está cobrando cada vez más víctimas en nuestro país y en América Latina?

Espero que no. Espero que aún estemos a tiempo de construir, junto con ellos, otro futuro.

¿Qué es la violencia de género?

Es la que se ejerce contra las mujeres por el sólo hecho de serlo. Así como hay violencia por causas de raza o religión, la violencia de género es una demostración de discriminación y odio específico hacia las mujeres.

El 12 de diciembre de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su diagnóstico de la violencia contra las mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas, en la cual distinguió 18 tipos de violencia contra las mujeres que ya están tipificados en la ley: sexual, psicológica o psicoemocional; física, patrimonial, económica, familiar o doméstica; en la comunidad o social, laboral, docente o escolar; institucional o de servidores públicos, feminicida, obstétrica, de pareja o en el noviazgo, política, contra los derechos reproductivos, de género, moral y mediática o publicitaria.

En este mismo documento destacó que la violencia feminicida es la manifestación más extrema de la violencia de género, y que ésta “no puede ser comprendida como un hecho aislado, sino como el resultado de una serie de actos en los que la mujer ha vivido sistemáticamente violencia y que culmina con la pérdida de la vida, ya sea a través del homicidio o por inducción al suicidio”.

De regalo

Escríbeme y cuéntame qué temas te gustaría que tratara en esta columna. Si tu correo es uno de los tres primeros en llegar, ya ganaste un ejemplar de ‘Después de ti’, cortesía de El Gráfico y Penguin Random House. ¡Apresúrate porque sólo hay tres!

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK