Cuidado con los accidentes

Es importante estar alerta y ver que nuestros hijos no ‘metan la pata’ en lugares que pueden propiciar algún accidente
Redacción
14/08/2016 - 09:49

Por Irma Gallo.

Ahora que los niños todavía están de vacaciones, y sobre todo si no tomaron algún curso de verano, mamás y papás, es muy importante que estemos al pendiente de ellos en todo momento.

Sí, los accidentes ocurren, y la mayoría se pueden prevenir. Así que por favor tómense unos minutos para leer esta columna y estarán mucho más tranquilos.

Según datos de la Secretaría de Salud, en 2008 los accidentes automovilísticos eran la tercera causa de muerte entre niños de uno a cuatro años de edad, mientras que en el segmento de 5 a 14 años, ya eran la primera.

El ahogamiento y sumersión accidentales ocupaban la quinta, mientras que las caídas accidentales, la décima, la exposición al fuego, humo y llamas, la décimo sexta y el envenenamiento accidental, la décimo séptima, entre los pequeños de uno a cuatro años.

En cuanto al segmento de cinco a 14 años, el ahogamiento y sumersión accidentales subían a la tercera posición; las lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidios), a la cuarta; las caídas accidentales, a la décimocuarta; el envenenamiento accidental, la décimo octava y la exposición al fuego, humo y llamas, la vigésima.

Por su parte, en la página web de la Secretaría de Educación Pública incluye también el riesgo de obstrucción de la respiración por un objeto alojado en la garganta que puede llevar a la asfixia, así como de las picaduras o mordeduras de insectos y las cortaduras con objetos filosos, que pueden provocar desde la pérdida de un miembro hasta la muerte por desangramiento.

Nosotros queremos agregar también la electrocución: a los niños pequeños a menudo les llaman mucho la atención los contactos en la pared, y si meten los dedos a esos atractivos hoyitos puede haber graves consecuencias. Lo mismo si agarran cables pelados.

¿Cómo evitarlos?

1. Si tienes hijos pequeños asegúrate de cubrir con protectores de plástico todos los contactos. Tampoco dejes ningún tipo de cable a su alcance.

2. Por ninguna razón los dejes entrar a la cocina, mientras tengas ollas y sartenes con cosas calientes en la estufa. Si de plano no lo puedes evitar, te recomiendo que utilices sólo las hornillas de atrás, es decir, las que están más cerca de la pared.

3. Durante la comida vigila que mastique bien todos los bocados, y que no se lleve trozos grandes a la boca.

4. Siempre permanece atento a lo que tu bebé se pueda llevar a la boca, aún cuando no sea la hora de comer.

5. No dejes que los más pequeños se bañen solos. Si tienes tina existe un riesgo muy alto de ahogamiento; si es regadera pueden resbalar fácilmente y caer.

6. Si tienes muebles altos, como libreros, estantes o roperos, fíjalos a la pared. Nunca los dejes sueltos porque los niños podrían colgarse de ellos y provocar que les caigan encima.

7. Si vives en una casa de dos pisos coloca barandales con candados en las escaleras, de modo que no puedan bajar por sí solos.

8. Mantén bajo llave las puertas y gavetas en donde guardes líquidos de limpieza, raticidas, medicinas, perfumes, cuchillos de cocina, cerillos, herramientas como martillos, desarmadores, clavos, tornillos, navajas y armas de fuego (si las tienes, aunque es mejor no tenerlas en casa).

9. Asegúrate de que tu bebé siempre viaje en la silla especial en el carro hasta los tres años, cuando ya podrás sujetarlo sólo con el cinturón de seguridad. Recuerda que hasta los 12 años no podrá viajar en el asiento del copiloto.

De regalo

Pasa unas buenas vacaciones con tus hijos observando estas medidas de seguridad y disfruta del regalo que El Gráfico y Penguin Random House tienen para ti. Si eres de los tres primeros que escribas y respondes: ¿En qué segmento de edad los accidentes automovilísticos ya eran la primera causa de muerte en 2008?, te llevas un ejemplar de ‘El libro de las emociones’.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK