Educar en la no violencia

Hay que enseñar a nuestros hijos a no hacer ‘chistes’ que denigran a la mujer o a los homosexuales, pues la violencia de género van en aumento
Redacción
10/01/2016 - 13:17

Por Irma Gallo

 

En la escuela de mi hija y mi sobrino hacen asamblea cuando tienen que hablar de algo que les molesta como grupo. En esa ocasión, hubo algo muy serio que discutir:

Un niño, emulando a Mauricio Garcés, le decía a las niñas: “¡Arroz!” Como suele suceder, los demás (incluido mi sobrino), repetían el “chiste”, entre risas, sin saber qué quería decir. En un momento, a alguno se le ocurrió preguntarle porqué les llamaba así a las niñas, y el chico les respondió: “repitan varias veces arroz”...

Sí, mamás y papás que están leyendo esto: la palabra que se forma al repetir varias veces “arroz” es ZORRA.

Y ese niño, que no lo ignoraba, llamaba así a sus compañeras. Y a una en específico.

Por eso, mi sobrino propuso que el tema se tratara en clase. Hubo una discusión y el chico tuvo que pedir disculpas a sus compañeras, y los que se habían sumado a la “broma” sin saber de qué se trataba, también. Mi sobrino lloró porque se sintió muy mal de haber ofendido a las niñas, pero al final todo se arregló. Al menos por esta vez.

[email protected] de quienes estén leyendo esto dirán:

“Pero ¿por qué tanto escándalo si es una broma de niños?” Bueno, pues afortunadamente en la escuela de mi sobrino y mi hija estas cosas se toman muy en serio. Y estoy de acuerdo.

Estas “bromas” sólo normalizan la violencia de género y no me cabe la menor duda de que escalan a cosas mayores.

El 26 de mayo de 2015, el colega Arturo Ángel escribió en Animal Político: “En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México y casi la mitad de ellas con armas de fuego. Esto ubica a nuestro país, junto con otras nueve naciones latinoamericanas, entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo y en el top ten de los que se cometen con disparos de armas”.

Más adelante, proporcionó el dato de que “apenas 25 países acumulan la mitad de todos los crímenes de mujeres en el planeta”. México, entre ellos.

El Observatorio Ciudadano del Feminicidio, una organización no gubernamental, ha publicado varios informes en los que consigna cómo la violencia contra las mujeres, lejos de decrecer, aumenta de forma alarmante en Chihuahua, Guerrero, Estado de México, DF, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Nuevo León, Jalisco y Puebla. Las “bromas” misóginas no son un inocentes. Detrás de cada una existe una amenaza velada.

A los hombres se les suele criar bajo la creencia de que es divertido hacer o reírse de chistes de corte sexual que denigran a las mujeres y a los homosexuales. Y a las niñas, con la idea de que como “son bromas”, no pasa nada. Pero sí pasa.

Esto es serio, porque normaliza la violencia, la convierte en un chiste, y no debemos permitirlo. Hay que reprender con seriedad a nuestros hijos si los descubrimos haciendo “bromas” de este tipo, y a nuestras hijas advertirles que no deben permitir que les hagan este tipo de “bromas”, y por supuesto, que ellas no deben hacerlas tampoco. Los invito a ver este video: https://www.facebook.com/emocionesplenas/videos/803264076466181/

Un regalo

Gracias a Penguin Random House, en esta ocasión tenemos tres ejemplares de Mathilda, de Roald Dahl, para los tres primeros lectores que me escriban a: [email protected] y me compartan una opinión o una propuesta de cómo acabar con la violencia de género desde la infancia. ¡Mucha suerte!

 

 

 

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK