Herramienta para el conocimiento

Incentivar en nuestros niños la lectura es importante, por ello debemos fomentar este hábito con textos acordes con su edad
Redacción
06/03/2016 - 12:10

Por Irma Gallo.

Esta es una columna feliz. Lo es porque nuestra lectora Myriam Granados me pidió que hablara de qué libros son los más adecuados para niños de 6 a 12 años.

Antes de entrar al tema, déjenme decirles, mamás y papás, que soy una apasionada de los libros. Como siempre he sido de temperamento fuerte, tuve la fortuna de que mi papá me enseñara que cuando más enojada o triste estaba, si me encerraba con un libro en mi recámara mi estado de ánimo cambiaría eventualmente. Y así sucedía (y sucede todavía), siempre.

No me estoy robando una frase publicitaria si les digo que los libros me cambiaron la vida. Y a mucha gente que conozco. Quizá por eso ya de adulta me dediqué a trabajar con los libros y sus autores; yo misma he escrito dos libros (Profesión: mamá, 2014; y #yonomásdigo, 2015), y en esta columna regalo libros.

Pero, para responderle a Myriam, vamos por partes.

De seis a ocho años. Si no hay algún factor de salud, social o económico que retrase este hecho, a los seis años la mayoría de [email protected] niños están ya en primero de primaria.

Quienes tuvieron educación preescolar ya conocen todas las letras y están empezando a leer y escribir. Esta etapa es determinante para desarrollar su capacidad de atención y su disciplina, y por ello se les dejan tareas en la escuela que cada vez son más complejas, conforme pasan a segundo y a tercero.

En este momento, los libros más recomendables son los que tienen poco texto y más ilustraciones, para que capten su atención; con pocos personajes, historias sencillas y de fácil comprensión. La mayoría de las editoriales tienen colecciones enfocadas a primeros lectores. Por ejemplo, A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica, con títulos para niños desde los 3 hasta los 12 años.

La editorial CIDCLI (Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles) también tiene títulos adecuados para estas edades; lo mismo que Ediciones El Naranjo (Para los lectores que empiezan) y SM Ediciones con su colección El barco de vapor y los álbumes y libros ilustrados.

De nueve a 12 años. Esta es una etapa muy peculiar, porque [email protected] [email protected] empiezan el tránsito hacia la pubertad. Aunque el desarrollo de los caracteres sexuales de los varones es más lento que el de las niñas, ambos empiezan a “separarse” emocionalmente de los padres, se vuelven hasta cierto punto rebeldes y comienzan a forjar amistades duraderas, así como a sentirse atraí[email protected] por sus pares del sexo opuesto o del mismo sexo.

En esta etapa las tareas escolares exigen cada vez más tiempo y atención, y por lo tanto ya tienen un mayor nivel de comprensión de lo que leen.

Se interesan por historias más complejas y con más personajes, y si bien les siguen gustando las ilustraciones también son capaces de leer un libro completo que no tenga ninguna (sobre todo los de 11 y 12 años).

Para estas edades, el Fondo de Cultura Económica tiene dos líneas que resultan adecuadas: Para los que leen bien y Grandes lectores.

En esta etapa [email protected] [email protected] pueden empezar a disfrutar de las sagas como Harry Potter, Los juegos del hambre, Minerva Mint, Futbolísimos, La quinta ola, etc., porque les emocionan las historias en las que los héroes son [email protected] de su edad, con los que se sienten [email protected]

De regalo

Sólo escríbeme y dime qué temas relacionados con la paternidad, la maternidad y los hijos te gustaría que tratara en esta columna (si quieres sugerirnos tópicos de salud escribe a [email protected] y sicología a [email protected]). Si tu correo es uno de los tres primeros en llegar ya ganaste un ejemplar de Zac y Mía, cortesía de Editorial Océano México. ¡Suerte!

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK