Atraco millonario

La roja 28/07/2016 03:00 Arturo Ortiz Mayén Actualizada 03:00
 

La tentación de tener en sus manos todos los días miles de pesos por algunos minutos, venció a dos cajeras de una empresa de valores, quienes consideraron que podrían hacerse de parte de ese dinero sin que se dieran cuenta.

Aparentemente pasaron varias semanas planeando el hurto. Analizaron sus movimientos y los del efectivo, desde que lo recibían hasta su ingreso a la bóveda de un banco.

Así optaron por un robo en tres partes que sumó poco más de tres millones de pesos. Uno para cada una de ellas y otro para un cómplice al que sumaron a su plan.

Durante varios meses, el golpe pareció haber sido efectivo y sin consecuencias, pero hace unas semanas los tres implicados fueron descubiertos y encarcelados. 

Todo ocurrió en diciembre de 2014. Dulce Fabiola Pérez Aldama y Verónica Velasco Pichardo trabajaban como cajeras para la empresa de valores Sepsa, S.A. de C.V., en la colonia Doctores, y eran las encargadas de recibir los envases en los que la empresa Famsa  entregaba el dinero de sus ventas del día para ser llevados a una bóveda.

Según   lo asentado en la averiguación previa FCH/CUH-5/T2/01965/15-03, al tener los envases en custodia se apoderaron de algunos al momento en que realizaban los trámites para llevarlos a la bóveda de Banamex, falsificando previamente la documentación de entrega.

Ingresaban a la bóveda menos envases de los que recibían. En total recibieron 406, pero sólo registraron la entrega de 398.

Esto presuntamente lo hacían con ayuda de Edmundo Gama Mayén, quien tenía el cargo de cajero-maniobrista.

El 15 de diciembre, una de ellas recibió el dinero de la camioneta blindada 5294 que recogió de la sucursal 365 de Famsa, ubicada en Villa de las Flores, en Coacalco, Estado de México.

Del total presuntamente se quedó con  un  millón 167 mil pesos. Ese mismo día, la unidad blindada 4937 entregó tres envases que recogió de un banco Famsa, ubicado en el municipio de Chimalhuacán y que sumaban un  millón 79 mil pesos y otro más por 585 mil que recibió Verónica Velasco Pichardo.

Según el protocolo,  debió entregarlos a la ruta especial en la que iba como cajera su cómplice Dulce Fabiola Pérez, para llevarlos a un Centro de Procesamiento y Administración de Efectivo (CPAE) de Banamex. Pero no lo hizo.

El 22 de diciembre, Dulce Fabiola recibió un envase con 227 mil pesos en efectivo que sus compañeros habían recogido de una sucursal Famsa, en la colonia San Antonio Culhuacán, en la delegación Iztapalapa.

En marzo, la empresa Famsa hizo las primeras reclamaciones por la falta del efectivo, por lo que se solicitó la documentación de las entregas y los reportes del banco.

Así confirmaron el faltante por tres  millones 58 mil pesos. A principios de junio,  las dos mujeres y su cómplice fueron detenidas por agentes de la Procuraduría capitalina.

El pasado 16 de junio, el juez Séptimo Penal con sede en el Reclusorio Norte, les dictó la formal prisión con lo que inició su proceso ordinario. 

Google News - Elgrafico

Comentarios