Ex judicial rentaba pistolas

Lo que empezó como un intento para espantar a un rival de amores terminó por ser la clave para descubrir a un hombre que se dedicaba a rentar armas
Arturo Ortiz Mayén
03/12/2015 - 05:30

Rafael sólo quería espantar al nuevo novio de su ex pareja sentimental y para hacerlo necesitaba un arma.

Primero pensó en contratar a alguien que lo hiciera por él, pero desechó la idea casi de inmediato porque quería que su rival de amores lo viera a la cara mientras le apuntaba con una pistola. Durante varios días buscó la manera de hacerse de una pistola hasta que uno de sus amigos le dijo que él conocía a una persona que le podía rentar una para cualquier "trabajito".

Lo llevó a una vecindad del Centro. Caminaron entre puestos ambulantes y vendedores de productos chinos hasta que llegaron a la calle 5 de Febrero, cerca de la esquina con Mesones.

“Le dicen 'El Federal', tú sólo dile que quieres rentar una fusca”, dijo el amigo de Rafael.

Los dos jóvenes preguntaron por "El Federal" y una mujer les dijo dónde localizarlo.

El hombre, quien era temido entre sus vecinos y aseguraba haber pertenecido durante muchos años a la extinta Policía Judicial del DF, los recibió en uno de los cuartos de la vecindad.

Sin preguntarles para qué la usarían les dio los precios: por 3 mil les rentaba un día completo una subametralladora calibre 9 milímetros, por mil una pistola tipo escuadra y por 500 un revólver.

Rafael optó por la escuadra, pagó, dejó un depósito y sus datos personales. De ahí se fue directo a buscar a su rival.

Eran finales de julio pasado cuando le dio alcance a su víctima. A unos metros de ahí lo esperó su amigo. Sin embargo, cuando le apuntaba con el arma agentes de la Policía de Investigación adscritos al área de Inteligencia, que pasaban por calles de la colonia Guerrero, lo descubrieron por casualidad.

Antes de que él pudiera reaccionar ya lo habían rodeado. Sorprendido, Rafael colocó el arma en el suelo. Confesó que la pistola la había rentado y dio los datos de “El Federal”.

Los agentes organizaron un operativo. Se hicieron pasar como cualquier otra persona que acude al Centro Histórico a realizar compras. Vigilaron durante dos días el lugar y vieron a jóvenes que entraban y salían de la vecindad.

Tras evaluar la situación ingresaron. Ahí se encontraba Francisco Castilla Gaytán, de 55 años, quien le mostraba tres armas a otro hombre, que se identificó como Nabor Ramírez, de 58 años.

“Se logra detener a los presentados en el momento que portaban tres armas de fuego. Cabe informar que el detenido Francisco Castilla Gaytán se dedica a rentar las armas de fuego”, se lee en el reporte de la detención de los dos sujetos que se integró a la averiguación previa ACI/T2/082/15-07.

Ante el Ministerio Público Francisco Castilla Gaytán negó los cargos; sin embargo, el otro presentado dijo que "El Federal" decía tener contactos en todas las corporaciones policiacas y por eso podía obtener las armas. El caso fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), donde continúa la investigación.  

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK