Chamorros ¡de agasajo!

7 fotos
De lunes a domingo, de 11:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 23:00 horas, en la calle Mérida #124, planta baja, esquina con Chihuahua, en la colonia Roma.
Con 800 gramos de carne bien dorada, muchos comensales quedan más que satisfechos
Paola Ascencio
21/10/2016 - 09:48

Rodeada por chamorros de huesos largos y tiras de carne de cerdo dorada y detrás de una plancha con tortillas azules y panes bañados en salsas de chile y tomate, la cocina de ’Los chamorros de Mérida’ es el ejemplo perfecto de un negocio mexicano de calidad.

Aunque la fachada del local hace que luzca costoso, es una de las joyas perdidas de la gastronomía citadina, de precios económicos, sazones hogareños y ambiente acogedor. 

Como dice su nombre, el chamorro es la especialidad de este negocio familiar. Si su changarro tuviera un lema, se acercaría bastante a “chamorros para todos y de todo tipo”, y es que aquí, en la calle Mérida, en el corazón de la colonia Roma Norte, podrás encontrar quesadillas, pambazos, huaraches, tacos y gorditas.

Así lo hacen desde hace tres décadas; un sueño que inició dentro de un mercado sobre ruedas como un puesto de carnitas y que culminó en el local que ahora María Isabel y su esposo Noé encabezan. 

“Mi mamita siempre me impulsó al trabajo; a los 17 años hizo que pusiera mi propio local dentro del mismo tianguis donde trabajábamos juntas”, menciona María Isabel.

Del puesto de carnitas que mantenían, sólo quedaron los chamorros con sabor a Michoacán, no por decisión propia, sino del comensal. Y es que resultó ser uno de esos guisados que sobresalen, quizás porque su carne doradita y aceitosa mantiene un sabor salado y jugoso, tras sumergirse en manteca.

Pocos podrían resistirse a sus tortillas azules, elaboradas a mano, a la salsa de chile de árbol y tomate asado, y a los olores que impregnan el restaurante y que se evaporan de la cazuela principal, de la que surge la gran especialidad de la casa: el chamorro entero.

DE BUEN DIENTE

El platillo no es para cualquier comensal, es sólo para aquellos quienes gustan de los magnos banquetes que colman el estómago, pues con poco más de 800 gramos de carne, su chamorro de huesos largos se sirve entero y acompañado con frijoles refritos, nopales asados, cebollas cambray y papas a la francesa; un platillo que bien podría compartirse.

TACOS Y GORDITAS

También hay tacos de chamorro que se cubren con cilantro y cebolla, el plato predilecto para los que gusten de porciones generosas, pero suficientes. O las gorditas de chamorro, preparadas con masa y colmadas de carne.

¿Buscas un platillo espléndido? Opta por el huarache de chamorro, que además de ser del tamaño de dos manos con los dedos extendidos, se cubre con cuadritos de su especialidad, aunque también lo podrás degustar con bistec, costilla o arrachera.

¿Dónde?

De lunes a domingo, de 11:00 a 23:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 23:00 horas, en la calle Mérida #124, planta baja, esquina con Chihuahua, en la colonia Roma.

TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK