¡Vamos a comer tlayudas!

Disfruta de este rico platillo oaxaqueño con tasajo, chorizo o cecina, en pleno corazón de la ciudad
Javier Ramírez
19/05/2017 - 12:19
 

A Oaxaca hay dos formas de llegar: tomando una ruta en coche, camión o avión, o comiendo una enorme y crujiente tlayuda en ‘Aquí es Oaxaca’, en el corazón de la Ciudad de México.

En ese lugar, atendido por doña Elvia Soto, desde hace 27 años, una mordida a este platillo con influencia prehispánica significa transportarse a ese estado, uno de los más ricos culturalmente hablando.

La tortilla gigante es de maíz molido en nixtamal y cocinada en comal de barro; se cubre con una sábana de asiento de chicharrón, suficientes frijoles refritos y queso de aro desmoronado.

Todo eso se viste con lechuga picada, cebolla en rodajas y una salsa especial de la casa, preparada con chile guajillo y tomate verde, entre otras especias 'secretas’.

Para coronar esa combinación de sabor, el ingrediente más fuerte de esta comida es el tasajo, chorizo y cecina enchilada, que pueden ir juntos o separados, al gusto del comensal.

Doña Elvia está segura de que con su quehacer diario fomenta la gastronomía y tradiciones de Oaxaca, donde nacieron sus padres, Manuela y Eusebio.

Ellos fundaron este local y estuvieron al frente hasta sus últimos días. En sus inicios, se ofrecían tlayudas, tamales y pan, en sus variantes de yema, resobado y mollete.

Ahora, hay mole negro y rojo, chocolate, chiles de agua, queso de aro y oaxaqueño, totopos y mezcal. También tejate, bebida prehispánica que no puedes dejar de probar, pues su base de maíz y semillas de mamey, además de granos y flor de cacao, le dan su toque inigualable.

¿Dónde?

Visítalos en calle de Soledad 42, esq. con Santísima, col. Centro, delegación Cuauhtémoc.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK