De pastor, ¡con todo!

En Xochimilco no sólo de trajineras vive el hombre, también de tacos
Javier Ramírez
17/03/2017 - 09:34
 

En Xochimilco no sólo de trajineras vive el hombre, también de tacos y los que don Rafael prepara forman parte del extenso surtido de sabores que impregnan al corazón de la delegación.

 La oferta es diversa: suadero, cabeza, longaniza, bistec, además de tortas y gringas. Pero los predilectos, los tacos favoritos que desde hace 36 años familias completas —tanto nativas como de visitantes— han preferido son los de pastor.

 La preparación de este ingrediente en la Taquería San Pedro corre a manos de don Rafael Velasco Solano, quien aprendió la receta de su madre doña Cata y ahora hereda el 'secreto' a su hijo Alexis.

 Su aroma deleita al olfato antes que al paladar. Roja, jugosa, suave, la carne en su trompo es lo que más luce en el local.

El resultado de esa mezcla de carne con achiote y vinagre, entre otras especias 'de la casa', se ha convertido en toda una tradición cien por ciento xochimilca.

Una dotación de cinco tacos son exactos para empezar a abrir boca. Se pueden acompañar de tres tipos de salsa, preparadas al día para mantener su frescura y sabor. Hay verde, roja y de morita, y unas cebollitas remojadas en jugo de limón y mezcladas con trozos de piña y rajas de chile habanero que saben a gloria.

 De aquí todos se van contentos, pues la calidad en la comida, el buen servicio y el precio son los motores de este negocio.

 "Hay que sentir lo que se vende", dice don Rafael al calor de la cocina.

Recuerda que cada que prepara el pastor piensa en sus clientes, en el sabor de la carne que les dará gusto. Por la entrada atraviesa una mujer hacia las mesas, dispuestas para ubicar a los estómagos voraces. "Esa señora tiene años que viene por sus tacos, siempre los pide para llevar. Es bonito el resultado del esfuerzo".

¿Dónde?

Visítalos en Avenida Morelos número 103, en el barrio de San Pedro Xochimilco, de lunes a domingo, de 13:00 a 22:30 horas.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK